Cine

Fantarifa afronta su primera edición con el respaldo del Festival de Sitges

  • La cita con el cine fantástico se convierte en certamen con sección oficial y premios tras la edición cero celebrada el pasado año

El acertado cartel del festival presidió la presentación de Fantarifa en la Diputación Provincial.

El acertado cartel del festival presidió la presentación de Fantarifa en la Diputación Provincial. / Julio González

Al festival de 2018 se le llama ya el del año cero. Fue como una prueba de laboratorio que, tras los buenos resultados, ha cuajado en 2019 como un certamen de cine fantástico por derecho, con sección oficial, premios y homenajes que recibe además el espaldarazo del festival rey del género en España, el de Sitges. Así surge la primera edición de Fantarifa, una cita internacional con el cine fantástico que Tarifa albergará del 30 de octubre al 2 de noviembre, con coincidencia buscada con la celebración de Halloween, y que contará con 36 películas a concurso y con un homenaje al desaparecido Chicho Ibáñez Serrador.

La Diputación Provincial acogió ayer la presentación a los medios de este nuevo certamen cinematográfico, que en Tarifa se suma al especializado en cine africano, con la presencia del director de Fantarifa, Jesús Sotomayor; el diputado provincial Jaime Armario;el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y los actores Bruto Pomeroy y Alberto López, ambos miembros del jurado.

Cerca de 300 películas se han presentado a este primer certamen. Son cintas, según avanzó el director, de “un nivel de trabajo buenísimo, de gran calidad”, y de ellas se han seleccionado las 36 que integran la sección oficial del festival repartidas en tres modalidades: cuatro largometrajes, otros tantos documentales y 28 cortometrajes, que se proyectarán en tres espacios de Tarifa, el teatro cine Alameda, la Casa de la Cultura y el Hotel Los lances.

El amplio jurado de esta primera edición estará presidido por el actor y cantante gaditano Pablo Carbonell, y bajo su batuta tendrán que dirimir el fallo los ya citados Bruto Pomeroy yAlberto López más Dionisio Barragán (distribuidor), Diaryatou Daff (actriz), Yolanda Muñoz (profesora universitaria), Pablo de la Morena (productor), Paz Estrella (representante de actores) y Juanma Roa (productor).

Sobresale en la amplia y variada programación de este festival el homenaje que se va a realizar a Chico Ibáñez Serrador, el “pionero del género fantástico en España”, explicó Sotomayor, que será recordado con la presencia de su hijo, el también cineasta Alejandro Ibáñez Nauta.Será él el encargado de hablar de la destacada figura de su padre y, de paso, de estrenar en Fantarifa su ópera prima que lleva por título Urubú.

Y a los premios propios del certamen, los que dé el jurado en las distintas modalidades de la sección oficial, se unen tres premios especiales que en la primera edición del festival irán a parar a las manos de la actriz Luisa Gavasa (Premio Tarifa Lances a la trayectoria), el actor Lucio Romero (también por su trayectoria cinematográfica) y la televisiva actriz Maggie Civantos (Premio especial Tarifa Lances al valor emergente).

Precisamente Lucio Romero unirá a su condición de premiado en esta edición la de protagonista de una exposición, que él mismo trae al certamen como actividad paralela y que se nutre de su propia colección de carteles de películas. Su título: Rita Hayworth y la edad de oro, con los carteles de las cintas en las que intervino a lo largo de su carrera cinematográfica.

La coincidencia no casual de la celebración del festival con Halloween será aprovechada para celebrar en Tarifa una fiesta zombie por las distintas calles de la localidad.

Un festival, pues, que nace respaldado por el de Sitges, cuyos responsables ya estuvieron el pasado año en Tarifa, y que tiene como sello de presentación un destacado cartel en el que se recrea el cartel de la película Tiburón donde el escualo se cambia por un atún de gran porte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios