Cultura

Unión de fuerzas en una nueva convocatoria para las promesas del arte flamenco

  • La Agencia Andaluza, el IAJ y la Coordinadora de Peñas colaboran en un certamen que valora cante, guitarra y baile

La creación de este certamen era, en palabras del responsable de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, "una necesidad improrrogable". El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, incluido hasta ahora dentro de la Bienal de Sevilla, abre su convocatoria a toda la comunidad autónoma en las modalidades de cante, guitarra y baile. El certamen, abierto a artistas menores de 25 años, ha sido posible gracias a la colaboración de tres entidades: la propia Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Instituto Andaluz de Juventud y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas: "Una triple combinación -apuntó Perujo- que no ha sido carambola, sino fruto de la capacidad de decisión y coordinación de las distintas esferas" .

Francisco Perujo resaltó la responsabilidad especial que compete, respecto al flamenco, a la Junta de Andalucía, ya que la región ha de ser "no sólo la tierra de nacimiento del flamenco, sino de la oportunidad de los que empiezan y necesitan mostrarse, de los jóvenes con deseos de crecer y formarse, y es a ellos a los que va dirigido este certamen, a todos los que se sienten atraídos por el magnetismo emocional del flamenco".

El plazo de inscripción en el I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos acaba el día 19 de junio, fecha en la que se iniciará un proceso de selección que finalizará con la celebración de una gala regional, en la que concurrirán un máximo de tres jóvenes por modalidad. Los ganadores actuarán en un espectáculo programado en la Bienal de Flamenco 2010, participarán en algunos de los espectáculos organizados dentro del programa Flamenco viene del Sur y tendrán reservada una fecha en los circuitos puestos en marcha por la Agencia para el Desarrollo del Flamenco.

"Los artistas -explicó Francisco Perujo- son nuestra columna vertebral: no se puede entender la gestión cultural del flamenco desde la retrospectiva. Nuestro objetivo ha de ser mejorar hacia adelante, trazar el horizonte y apostar por el futuro, pues el flamenco pierde el norte si desprecia el pasado o ignora la mentalidad renovadora de los jóvenes".

El responsable afirmó que el certamen nace "con vocación de continuidad" y pretende "forjar la mejor cantera de Andalucía en las tres modalidades del flamenco". Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, destacó el componente de territorialidad que, a partir de ahora, tendrá el concurso para jóvenes valores. Una iniciativa que queda incluida dentro del programa Desencaja, "que compete catorce certámenes de diversas expresiones artísticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios