Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

Torre Mirador, la nueva atalaya de las letras gaditanas

  • La recién creada Bablé Ediciones inaugura su colección de libros con el poemario 'Domus Viridis', de la escritora Patrizia Marruffi, que se presenta mañana en la Prensa de Cádiz

Desde la Torre de Bablé, como en toda buena atalaya, se da aviso de lo que se descubre. Desde la Torre de Bablé se otea el horizonte y la vida que circula por la ciudad. Desde la Torre de Bablé se toma perspectiva, distancia, y se elige lo mejor. Pero la Torre de Bablé es gaditana. Por eso, la recién nacida Bablé Ediciones bautiza a su colección de libros Torre Mirador, que se presenta mañana jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Jesús Bablé, periodista con dotes de publicista, eslabón de una de las familias de más raigambre cultural de la ciudad y alma mater de este proyecto, pone en marcha la colección literaria para "llenar una necesidad real" que le viene del "mapa genético" de su familia. "Ésta sería la tercera generación de Bablé vinculada a la cultura de Cádiz desde diferentes ámbitos", explica a la vez que arguye que "me satisface la necesidad vital de contribuir, modestamente, a este devenir familiar".

Y es que Torre Mirador persigue lanzar al mercado "la obra de escritores gaditanos o afincados en la provincia", una tarea en estos tiempos "complicada" a la vez que "ilusionante" que el periodista de Diario de Cádiz enfrenta con las armas de la "creatividad" y la "calidad".

Como muestra sólo hay que echar un vistazo al primer trabajo que inaugura la colección, Domus Viridis, un poemario de la escritora Patrizia Marruffi. Contenido y continente de calidad. Una elegante edición, sencilla pero de buen acabado, que aúna cerca de medio centenar de poemas de la "gaditana nacida en Camogli", una localidad genovesa. A su primera autora Bablé le debe el título de la colección.

"Fue Patrizia quien me puso en bandeja de plata el nombre de Torre Mirador", reconoce el editor que, con este rótulo, quiere retroceder "al tiempo y al espíritu del gran Cádiz de las ideas", al que llegaban "comerciantes, corrientes literarias y aires nuevos a través del mar" y "donde todo eso se controlaba desde las torres miradores", donde "se tomaba el pulso real de la ciudad". "Me parece que tiene un valor muy simbólico de lo que queremos", reflexiona.

La obra inaugural "cumple" con todos esos objetivos. "Conozco a Patrizia -emparentada con el editor- y confío plenamente en su obra y en su tendencia. Una poesía figurativa, cercana y, evidentemente, de enorme calidad literaria", define Bablé que, aunque es consciente de "los prejuicios" que puede suscitar el género poético, anima a los lectores "a acercarse a la obra, no sólo de Patrizia, sino de los poetas gaditanos" para comprobar "cómo son, realmente, grandes contadores de historias".

La autora de Domus Viridis ha publicado, anteriormente, en castellano el poemario La vida imperceptible (1991) y el libro de relatos Casa Materna. En prensa también ha publicado El silencio del cuerpo, por el que recientemente ha obtenido un accésit, dotado con 2.000 euros, del III Certamen Iberoamericano de las Artes, en la categoría de Poesía, organizado por el Colegio de Médicos de Zaragoza. Además, Marruffi ha traducido a nuestro idioma a notables escritores italianos como Ungaretti, Montale, Pasolini, Sanguineti o Natalia Ginzburg.

Marruffi, que estará presentada por la periodista María de los Ángeles Robles, también muy vinculada a la vida cultura gaditana, cuenta en Domus Viridis con los dibujos de Patricio Carretié. "Queremos que el escritor que publique con nosotros no sólo se sienta orgulloso de publicar, también de cómo se publica", sentencia Jesús Bablé que apuesta por "ediciones cuidadas", "pequeñas tiradas, porque no puede ser ahora mismo de otra manera" -500 ejemplares saldrán al mercado de este poemario que podrá comprarse en las diferentes librerías gaditanas-, y "por mi parte", asegura, "una gran implicación desde mi segundo plano como editor", enumera.

La poesía es el primer horizonte que se divisa desde Torre Mirador pero la colección, tal y como explica su creador, "está abierta a otros géneros". El ensayo, el cuento, el relato, la narrativa... todos tienen cabida en esta atalaya de las letras gaditanas que ya ha recibido "alguna propuesta" de "novela histórica relacionada con el Doce", adelanta Bablé.

¿Hasta dónde alcanza la vista de esta Torre Mirador? Miramos al cielo y jugamos a poseer dotes adivinatorias, ¿cuál es el futuro de la colección? "Aunque predecir lo que viene, y más en tiempos tan inciertos como estos, es muy arriesgado, Torre Mirador nace con la vocación de, al menos, llegar al mismo número de edificaciones de este tipo existentes en la actualidad en la ciudad. Así que me conformaría - bromea el editor- con llegar a 126", ríe justo antes de seguir apuntando la burla. "Bueno, 126 si las cuentas no me fallan, según el último inventario, o si ya se han llevado alguna por delante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios