Iniciativa ciudadana

La Ruta Quiñones se reencuentra con las calles de Cádiz este sábado

  • La edición XII de la iniciativa ciudadana, cuyos beneficios irán destinados a Ucrania, regresa a la presencialidad tras dos años virtuales

  • Cuenta con las colaboraciones de Jesús Bienvenido, Inma Márquez, Montse Torrent y la batucada Samba Wamba entre otros 

Cartel de la Ruta Quiñones

Cartel de la Ruta Quiñones

Tras dos años dando la batalla cultural en la resistencia virtual, donde fueron pioneros en organizar actos en la provincia de Cádiz, la Ruta Quiñones regresa este sábado 26 de marzo a su hábitat natural, a las calles de Cádiz, para conmemorar la que será su edición número XII. La ruta del reencuentro, precisamente, la llaman sus organizadores, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.

Un reencuentro que arrancará, en la que es la sede de la organización, en el Espacio Quiñones, a partir de las 10.30 horas. Un lugar, junto a la puerta de La Caleta, donde frente a frente se sitúa la estatua del escritor chiclanero a la que su hija, Mariela Quiñones rendirá honores para que, a continuación tenga lugar la lectura de Lucía la Uruguaya, por Carmen Fraisolí en recuerdo de Julio Malo de Molina, y que contará con la intervención del músico Alfonso Baro.

La comitiva, que este año tiene como cartel anunciador una obra de Manolo Cano inspirada en una fotografía de Fernando Quiñones realizada por Kiki, avanzará por el Barrio de la Viña para recorrer Pericón de Cádiz, San Félix y Corralón con destino a la plaza del Tío de la Tiza donde, presumiblemente, a las 11.00 horas Paco Velázquez y Lola Fontecha leerán el relato Siempre tuvimos razón, de la obra Cinco historias del vino.

El itinerario continuará por la calle de la Rosa, pasando por delante de Casa Tino, para alcanzar María Arteaga, plaza de la Cruz Verde y calle San Francisco Javier para subir hasta Rosario Cepeda donde a las 11.30 horas está prevista la intervención de Jesús Bienvenido en recuerdo al fallecido periodista de Canal Sur Juan Manzorro, que fue Mijitero 2021 de la entidad.

Media hora más tarde se prevé llegar al Teatro del Títere La Tía Norica, subiendo por Torre Tavira hasta la calle San Miguel, para hablar De Quiñones a Carrusel con las intervenciones de Fernando Bonat, Desirée Ortega y José Luis Gámez.

La Ruta Quiñones avanzará por calle Ancha, Sagasta y callejón del Tinte para llegar a la plaza de Mina, a la librería Manuel de Falla, donde Juan Manuel Fernández recibirá a los quiñoneros y donde tendrá lugar la actuación de Inma Márquez y Pájaro Bellantig.

A las 13.00 horas el grupo llegará a la Parra de Veedor donde participará la cantautora Carmen Morales (La Buena Mujer) y, recordando a Las Mil Noches de Hortensia Romero, la actriz Montse Torrent.

Tras estas actuaciones, los integrantes del paseo se dirigirán al corazón del Mentidero para llegar a la calle Ceballos donde la batucada Samba Wamba, que debuta este año en la Ruta Quiñones, acompañará al grupo por la plaza del Falla, calle San Rafael, árbol del Mora y Valcárcel hasta llegar de nuevo a La Caleta.

El cierre de la XII Ruta Quiñones concluirá sobre las 14.00 horas, de nuevo con la escultura de Fernando Quiñones como testigo, con las palabras y las actuaciones de Fernando Lobo, Juan José Téllez y Mariela Quiñones.

Además, como ha sido costumbre en las rutas presenciales se celebrará un almuerzo, que este año se servirá en el Espacio Quiñones (tapas, bocadillos y bebidas en colaboración con la peña Juanito Villar, aunque se comprarán los tickets a lo largo de la ruta), y la tarde se alargará con una sesión de micro abierto con presencias todavía por concretar durante esta semana.

Desde la organización se recuerda que los horarios son orientativos y se informa de que todo lo recaudado irá destinado "a colaborar con Ucrania".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios