Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Flamenco

De cuando Rosalía, Mejor Álbum en los Grammy Latino 2022, cantó los Duros Antiguos de Cádiz

Actuación de Rosalía y Alfredo Lagos en 2016.

Justo el verano anterior a comenzar a recorrer el camino de las baldosas amarillas de su carrera profesional, Rosalía, hoy Grammy Latino a Mejor álbum por Motomami, ya descubría su faceta creativa con una versión personal de los Duros Antiguos que interpretó junto al guitarrista jerezano Alfredo Lagos en el sevillano ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar del año 2016.

La artista hacía suya la pieza que el cantaor gaditano Chano Lobato popularizara para el flamenco en una grabación como Tanguillos de las Viejas Ricas de Cádiz pero que pertenece al repertorio carnavalero del coro 'Los anticuarios' (1905).

Una interpretación, nada ortodoxa, pero no exenta de desparpajo y personalidad que la cantante y compositora realizó una noche de agosto en el ciclo de conciertos sevillano apenas medio año antes de que saliera a la luz su primer compacto, Los ángeles, realizado junto a Raül Refree, con el que la catalana comenzó a llamar la atención de la escena nacional para, apenas un año después, saltar a la escena internacional al coproducir junto con El Guincho el álbum que le daría una vuelta a la música española, El mal querer (2018).

Hoy Rosalía vuelve a estar en el centro de la noticia con un nuevo triunfo en los premios otorgados por la Academia Latina de la Grabación, los Grammy Latino, que ha considerado a Motomami como el Mejor Álbum 2022. Además, la artista protagonizó el plato fuerte de la gala que tuvo lugar este 17 de noviembre con la interpretación de tres de sus canciones, Hentai, La fama y Despechá.

Una gala en la que otro artista, este sí muy relacionado con el Carnaval gaditano, se alzó como gran ganador de la nueva edición de los Grammy Latino. Y es que el uruguayo Jorge Drexler, pregonero del Carnaval 2013, ha obtenido siete gramófonos, el mayor número de distinciones de este año incluso por encima del favorito, el músico urbano Bad Bunny. Así, Drexler consiguió dos de los cuatro premios centrales -Grabación del Año y Canción del Año por Tocarte, escrita junto a C. Tangana- además de Mejor Canción Pop, empatado con Sebastián Yatra, por La Guerrilla de la Concordia, el Mejor Álbum de Cantautor por Tinta y tiempo, el de Mejor Canción Alternativa por El día que estrenaste el mundo, el premio a la Mejor Mezcla y Mejor Arreglo por El plan maestro, y el de Mejor Canción en Lengua Portuguesa por Vento Sardo.

Lamentablemente, el único representante gaditano en los Grammy Latino, el pianista Chano Domínguez, se quedó sin el galardón al que estaba nominado, Mejor Álbum de Jazz/Jazz Latino, junto a Rubem Dantas y Hamilton de Holanda por Chabem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios