Rosa Montero viaja al futuro para contar una historia de lucha y supervivencia

La novelista celebra su madurez literaria con la obra de ciencia ficción 'Lágrimas en la lluvia'

Ana Mendoza/Efe / Madrid

17 de marzo 2011 - 05:00

Rosa Montero lleva ya más de tres décadas como novelista y para celebrar la madurez literaria se traslada en su nueva novela, Lágrimas en la lluvia, al futuro, al año 2109, para contar una historia de lucha y de supervivencia y recrear un mundo injusto e intolerante, muy similar al actual.

"La madurez literaria pasa por la conquista de la libertad interior y por dejarte traspasar por las historias que necesitas escribir sin más consideraciones", asegura Montero. Con su obra traducida a más de veinte idiomas, Montero suele dar un giro de 180 grados en cada una de sus novelas y el cambio de rumbo que supone su nuevo libro, pura ciencia ficción, no defraudará al lector.

La autora dibuja en sus páginas un mundo imaginario, "coherente y poderoso", y crea un personaje destinado a figurar entre los mejores de esta novelista, el de la detective Bruna Husky, una replicante llena de ansias de vivir y, al mismo tiempo, "obsesionada por la muerte y por el paso del tiempo".

Montero suele tardar unos tres años en cada libro y cuando publicó su anterior novela, Instrucciones para salvar el mundo, en 2008, calculó que el próximo la "pillaría" ya con 60. "La gente a esa edad se prejubila y se compra una casita en Torrevieja. Y yo, en vez de eso, lo que quería era construirme un mundo imaginario donde poder escribir una serie de novelas". Y así nació Lágrimas en la lluvia, "una celebración del placer de escribir". Y un homenaje a Blade Runner, de Scott.

La autora de obras como La hija del caníbal (Premio Primavera), o La loca de la casa (Premio Grinzane Cavour) es gran aficionada a la ciencia ficción y, de hecho, tiene una novela de ese género: Temblor, publicada hace 21 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último