Flamenco

Ripoll habla en la Residencia de Estudiantes de Madrid del Concurso de Cante Jondo de 1922

  • El acto se celebrará mañana miércoles y en él el poeta estará acompañado por la cantaora Carmen de la Jara y el guitarrista Antonio Carrion

El escritor y musicólogo gaditano José Ramón Ripoll.

El escritor y musicólogo gaditano José Ramón Ripoll. / Lourdes de Vicente

El escritor y musicólogo gaditano José Ramón Ripoll estará mañana miércoles, 6 de abril, en la Residencia de Estudiantes de Madrid para hablar, precisamente en el centenario de su celebración, del histórico Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922. La conferencia de Ripoll, que se anuncia como conferencia-concierto, contará con la participación de la cantaora gaditana Carmen de la Jara y del guitarrista Antonio Carrión.

'Falla, Lorca y el Concurso de Cante Jondo de 1922' es el título de esta charla que comenzará a las siete de la tarde en la Residencia de Estudiantes, con plazas limitadas y con reserva obligatoria, pero que también podrá seguirse en directo de manera telemática a través de www.edaddeplata.org

En la invitación del acto es el propio Ripoll quien resume la trascendencia de aquella cita flamenca que Lorca y Falla organizaron en la capital granadina y las líneas básicas de su charla: "Con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922 se produce en Granada uno de los encuentros más milagrosos de toda la historia del flamenco y la cultura española de la primera mitad del siglo XX; el maestro gaditano Manuel de Falla y el joven granadino Federico García Lorca logran reunir en la Alhambra a una serie de artistas dispersos por las tierras andaluzas, no solo para participar en una competición, sino para reunir la esencia de una expresión poético-sonora que, según los organizadores, estaba en peligro de extinción. En esta conferencia-concierto se trata de recordar el concurso, la relación entre el poeta y el compositor, los avatares de la organización y, fundamentalmente, echar una mirada a los acontecimientos de ayer desde la perspectiva de hoy, con un siglo de diferencia. Las ilustraciones musicales rememoran los cantes que allí se interpretaron, más algunas canciones de Federico García Lorca y Manuel de Falla".

José Ramón Ripoll nació en Cádiz en 1952. Es poeta, escritor y musicógrafo. Director y fundador de RevistAtlántica de poesía, publicación dedicada a la difusión de la literatura internacional, con especial vocación por la poesía iberoamericana. Ha desempeñado una importante labor de difusión musical y literaria a través de numerosos programas y proyectos de Radio Televisión Española —Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Orquesta y Coro, Sello Discográfico RTVE—a cuya plantilla perteneció desde 1974 hasta su jubilación. Ha publicado numerosos artículos, ensayos y monografías literarias y musicales, muchas de ellas dedicadas a estudiar la relación entre música y poesía y, de manera especial, a Manuel de Falla y su entorno poético y musical. Desde el año 2000 colabora asiduamente con el Instituto Cervantes, a través de sus páginas virtuales (Rinconete), con escritos sobre música española e iberoamericana.

Experto en Manuel de Falla, Ripoll ha sido comisario de varias muestras expositivas dedicadas al compositor gaditano, la última de ellas incluida en la programación del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla y que se abrió en la Casa Pinillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios