Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Iniciativa

De Rancapino Chico a Olga Pericet, la programación completa del Festival Vejer Flamenco

  • Varios Premios Nacionales y otros tantos Giraldillos, entre la veintena de propuestas de un festival abierto a diferentes caras del flamenco

Cartel del I Festival Vejer Flamenco realizado por la artista Neila Pascual.

Cartel del I Festival Vejer Flamenco realizado por la artista Neila Pascual.

Una veintena de propuestas firmadas por algunas de las primeras espadas del cante, el baile y la música flamenca de nuestro país componen, finalmente, la primera edición del Festival Vejer Flamenco, ideado por Charo Cruz, y que se desarrolla en Vejer del 1 al 4 de septiembre.

Una cita que bascula entre el Teatro San Francisco, la Plaza España y el Parque de Los Remedios de uno de los Pueblos más bonitos de España que se abre a una amplia paleta de colores del flamenco que va desde lo más tradicional a lo más vanguardista.

Así, la programación que debuta en la Muralla de la Segur con los espectáculos de las bailaoras locales Paca Rodríguez, que presenta De la esquina de la Pita acompañada por el cante de Ana Polanco y Jesús Castilla, y la guitarra de Jaime de la Isla (jueves 1) y Paula Yinet, que pondrá en escena la pieza conceptual Arrancarse (viernes 2), así como el espectáculo infantil Timón, el flamenquito (sábado 3).

El Teatro San Francisco, por su parte, recibirá a las 19.30 horas distintas actividades que van desde la conversación bailada entre Juan Carlos Lérida y el archiconocido carnicero Paco Melero, y que forma parte del proyecto Monte de los olivos del creador (jueves 1), a la proyección del documental Maestro de barra, de Israel Galván (sábado 3), que estará arropada por un recital flamenco del cantaor chiclanero Antonio Núñez 'El Pulga', pasando por la actuación de la bailaora y actriz María del Mar Suárez 'La Chachi', que llevará el día 2 a Vejer La gramática de los mamíferos, una obra sobre el comportamiento humano, reconocida con tres premios PAD (Mejor espectáculo, Mejor intérprete femenina y Mejor producción) y donde estará acompañada por Marián Llanos en la voz, Luz Prado al violín y David Ojeda en la percusión.

La oferta en el coliseo municipal culmina el 4 de septiembre con Juan Amaya 'El Pelón', un artista perteneciente a la saga de los Amaya, que bailará sus Ancestros (Extracto) sumándole el atractivo de lleva como artista invitada a la bailaora sevillana Pastora Galván.

Otro de los enclaves del festival, quizás el central, el Parque de Los Remedios, contará diariamente con espectáculos con las principales figuras del cante, el baile y la música a partir de las 21.00 y las 22.00 horas. Así, pasarán por su escenario Rancapino Chico y Farruquito (jueves 1); Montse Cortés –que llegará acompañada por la guitarra de Antonio Santiago el Ñoño, la percusión de José de Mode y con el bailaor Daniel Caballero, como artista invitado–, y la bailaora gaditana María Moreno (Giraldillo al Momento Mágico de la última Bienal de Sevilla) con Yo bailo, la extensión escénica del libro fotográfico publicado en 2020 con la fotógrafa Susana Girón, que muestra la relación natural de María con su baile y con sus músicos (viernes 2).

Además, el sábado estarán el bailaor arcense Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, con su Rayuela –donde juega con Alfredo Lagos a la guitarra y David Lagos (Giraldillo al cante en la pasada edición de la Bienal de Sevilla) al cante–y la cantaora gaditana Encarna Anillo, que presenta Mi alegría con el acompañamiento de Pituquete (guitarra), Roberto Jaén (percusión) y David Gavira y Dani Bonilla (coros y palmas).

El domingo, para culminar el ciclo, actuarán en Vejer otros dos Premios Nacionales, Olga Pericet y Jorge Pardo. La cordobesa, uno de los grandes revulsivos del flamenco abre un nuevo capítulo del proceso de investigación de La Leona, una obra que tendrá su finalización en 2023 y que se inspira en torno a la homónima guitarra del lutier Antonio De Torres, la que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Por ello, como antesala a la obra, el investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres dará una charla sobre las guitarras de De Torres y su importancia en la historia del flamenco. Por su parte, Jorge Pardo, con su trío, ofrecerá un concierto basado en su película documental Trance, dirigida por Emilio Belmonte.

Además, Vejer Flamenco cuenta con el ciclo La Madrugá (a partir de las 23.30 horas) con las propuestas más rompedoras y de fusión, como las que traerá el saxofonista Gautama del Campo (jueves 1), la cantaora Naike Ponce (viernes 2) y La Tana y La Noche del Duende (domingo 4). Y con el flashmob que el domingo 4 a las 18.00 horas en la plaza de España dirigen y coreografían Paula Yinet y Paca Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios