Cultura

RAS se luce en la Cuatrienal de Praga

  • Los trabajos de la empresa gaditana para el Concurso de Agrupaciones y de la compañía La Tía Norica se pudieron ver en el festival de diseño y escenografía que se celebró a finales del pasado mes de junio

Cuando Antonio Quintana relata la experiencia de RAS en la Cuatrienal de Praga –el más importante festival dedicado al arte de la escenografía en el mundo– su interlocutor acaba empatizando, instantáneamente, con el mundo que se oculta tras la escena. “Ha sido uno de los eventos más interesantes para nosotros en los que hemos participado”. Los artistas plásticos gaditanos se traen contactos, se traen libros de tendencias, se traen conocimiento y se traen la admiración de muchos profesionales nacionales e internacionales que entre el 16 y el 26 de junio se reunieron en la capital de la República Checa para compartir y reflexionar sobre la disciplina.

Tanto la empresa RAS como la compañía gaditana La Tía Norica fueron seleccionados, junto con doce talleres más, para formar parte del stand que representaba a España, a través del Ministerio de Cultura, en la gran fiesta escenográfica. “Ramón Ivars, el comisario del pabellón español, estableció el criterio de que este año el stand iba a llamarse Después del diseño. Así que se pasó casi cuatro años recorriendo España y visitando los diferentes talleres de diseño, escenografía y teatro”, explica el artista que, según tiene entendido, las formaciones gaditanas fueron escogidas “tanto por al antigüedad, el renombre y la perfección del diseño de La Tía Norica, ya que Ivars se quedó prendado del patrimonio de la compañía, como, en el caso nuestro, por, sobre todo, la creatividad que hay en nuestro trabajo”, explica.

Así, Quintana recuerda cómo el comisario y su equipo, “además de los profesionales que asistieron en la Cuatrienal a nuestra ponencia”, se quedaron impresionados tanto con los diseños de las distintas agrupaciones carnavalescas para las que trabaja RAS –una media de 25 a 30 por año– como por la escenografía que crean “con un montaje y desmontaje que se debe de hacer en unos diez minutos, eso les impresionó mucho”, argumenta.

De esta forma, tanto Quintana como el otro cincuenta por ciento de RAS, Ricardo Lores, llevaron al Veletrzni Palace los bocetos y alguna muestra de muchos de sus tipos más aclamados como los de las comparsas ‘Las estaciones’, ‘La Atlántida’ o ‘Los americanos’, “ese tipo tenía un curro de investigación bastante importante”, apunta, o ‘Juana la Loca’. “La gente de vestuario se quedaron muy impresionadas con los efectos y las terminaciones de ‘La Atlántida’ , por ejemplo, y de ‘Las estaciones’ destacaron mucho cómo fusionábamos la creatividad con la funcionalidad”.

En su ponencia, Antonio y Ricardo hablaron, precisamente, del vestuario y la escenografía en el Concurso de Agrupaciones. “Lo que a simple vista puede ser una manifestación folklórica, tiene un trabajo de profesionales y, por lo que nos dijeron y por lo que vimos allí, estamos a un nivel bastante bueno. Dijeron que nos podíamos comparar en calidad a muchas compañías de teatro”, se congratula.

Los integrantes de RAS compartieron mesa de trabajo, almuerzos y cafés con “los más grandes”. Gente al nivel de Sastrería Cornejo, “que llevan en esto 90 años y han trabajado para Ágora, Alatriste, Los Tudor, Las hermanas Bolena...” o de Colin Arthur, creador, entre otros, de Fujur, el dragón de La historia interminable.

“Partimos de Cádiz ilusionados, de hecho nos invitaron tres días y nos quedamos tres días más por nuestra cuenta, y hemos vuelto muy contentos por el subidón de energía”, resume.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios