Programación estival 2019

Un verano sin Puestas de Sol y sin conciertos en la Catedral

  • Las obras en el lienzo exterior de la muralla impiden, al menos en el mes de julio, la celebración del ciclo en Santa Catalina

  • La música en la plaza de la Catedral se elimina en favor de parte de la programación del Festival de Circo

Una de las citas de las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina.

Una de las citas de las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina. / Jesús Marín

La programación de música y ocio del verano gaditano pierde uno de sus grandes clásicos en este 2019 con la suspensión de las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina, una cita que se celebraba en la fortificación junto a La Caleta durante los miércoles de julio y agosto con entrada libre. 

Así lo ha anunciado la concejala del Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, durante la rueda de prensa de presentación de la oferta musical del verano llevada a cabo por la delegación municipal que encabeza. Una falta a la que se suma la eliminación de la que fue la gran apuesta estival del actual Equipo de Gobierno cuando llegó al poder en sustitución de los Conciertos para la Libertad, los conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral.

Para ambas ausencias encuentra Tubío explicación. En el caso de las Puestas de Sol, la edil achaca su suspensión a las obras del lienzo exterior del Castillo de Santa Catalina "que hacen imposible la realización del ciclo" en el que el público disfrutaba de una actuación musical con las impresionantes vistas que ofrece la puesta de sol en La Caleta . De todas formas, Tubío asegura que "si terminaran las obras a final de julio se intentaría poner en marcha el ciclo en agosto" aunque no ofrece ninguna seguridad.

Diferente es el caso de los conciertos gratuitos en la Catedral, que se vienen celebrando desde el verano de 2016 y por el que han pasado artistas como Goran Bregovic, Diego el Cigala e, irónicamente, la compañía etíope de circo Fekat Circus. "Hemos detectado que había una oferta muy amplia de conciertos en la ciudad en verano y hemos decidido utilizar este espacio para otras manifestaciones como el nuevo Festival de Circo que este año tendrá su primera edición", ha argumentado la concejala de Cultura de una ciudad que este año pierde los conciertos del Baluarte de la Candelaria y que gana un festival de circo que en la Catedral acogerá sólo 4 de sus 14 conciertos.  

Festival de Circo Contemporáneo Alehop

La novedad de la programación municipal para este verano es la celebración del I Festival de Circo Contemporáneo Alehop, que se presentará oficialmente en breve aunque sus artífices ya han dado a conocer algunos detalles de esta iniciativa.

Así, en la presentación a los medios de comunicación de las programaciones de Santa Catalina y Las Noches Clásicas se avanzó que esta cita se desarrollará entre el 11 y 14 de julio con 14 espectáculos en diferentes espacios al aire libre de la ciudad, 4 de gran formato, 4 de mediado formato y 6 de pequeño formato.

De esta forma, Pepe Vélez ha dado a conocer que el día 11, el festival comenzará con un pasacalles que irá desde Cortadura hasta la plaza Ingeniero Lacierva donde, a continuación, se desarrollarán dos espectáculos. Después, durante los días sucesivos, siempre habrá un espectáculo en la Catedral a las 21.30 horas, otro en el Auditorio Costa Rica a las 22.30 horas y dos espectáculos a las 20.30 horas, uno en el casco antiguo y otro en extramuros, que se desarrollarán en diferentes plazas como Mina, Puntales, la Merced y Varela, entre otras.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios