Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

El pintor gaditano Pepe Baena gana el premio Cerezo Moreno de Villatorres

  • El artista gaditano obtiene el galardón con su cuadro 'Los bisnietos'

La obra 'Los bisnietos', original de Pepe Baena.

La obra 'Los bisnietos', original de Pepe Baena.

El artista gaditano Pepe Baena ha conseguido el primer premio de la trigésima edición del Concurso de Pintura Cerezo Moreno que convoca el Ayuntamiento de Villatorres y el museo Cerezo Moreno de la localidad jiennense. Baena, que se muestra "muy satisfecho" por el galardón, se impuso en el veterano y prestigioso certamen pictórico, que por tercer año consecutivo ha tenido convocatoria internacional, con el cuadro 'Los bisnietos', en el que retrata, que desde luego por su realismo así se puede verbalizar la obra, a su mujer, sus hijos y la abuela de su esposa.

Con algunas modificaciones este año en sus bases a causa de la pandemia del covid y sus restricciones, en el certamen Cerezo Moreno ha participado este año un total de 80 obras que, en un primer momento, la organización recibió en formato digital para realizar una selección con las 41 obras que integran la exposición que hasta finales de noviembre se puede visitar en dos de las salas del museo de Villatorres (un municipio jiennense surgido de la unión de tres localidades: Villargorda, Vados de Torralba y Torrequebradilla).

Y de esas cuatro decenas de obras el jurado se decantó por el cuadro del gaditano Pepe Baena 'Los bisnietos', con una dimensiones de 180 por 150 centímetros, que logró el primer premio dotado con 4.500 euros. El segundo premio, con 2.500 euros, ha sido para Rafael Cervantes, por la obra 'Retrato sin nombre', mientras que se ha otorgado un mención de honor a Teruhiro Ando por la obra 'Tenue XI'. El jurado ha estado integrado por Jacinto Linares, José Luis Chicharro, Manolo Kaiser, Juan Ramón Puñal y Jaime Jurado. Los premios se entregaron este fin de semana en el propio museo.

Este certamen se convocó por primera vez hace 30 años para resaltar la trayectoria del artista, aún entonces con vida, que lleva su nombre y el del museo. De hecho, como se explica en el Facebook del Ayuntamiento de Villatorres, para recordar este aniversario se ha colocado en la fachada del museo una lona conmemorativa donde se aprecia los 29 primeros premios de todas las ediciones organizadas.

Con este nuevo galardón, Pepe Baena suma un premio más a una lista en la que se incluyen, entre otros, el accésit en el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Melilla 2017; el galardón en el Premio Nacional de Pintura de Don Benito 2018; el primer Premio Nacional de Pintura Ciudad de Melilla 2018; una preselección en el BP Portrait Awards 2019; primer Premio Nacional de Pintura de Trebujena 2019; segundo Premio de Pintura Internacional de Gibraltar 2019 y Premio Fundación Cruzcampo en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría Sevilla 2019.
Para el crítico de arte de Diario de Cádiz Bernardo Palomo, Baena es "un artista con mucho acierto, con entusiasmo y convicción; poseedor de un lenguaje figurativo que no deja indiferente pero que va, infinitamente, más allá de los simples argumentos embaucadores de un epidérmico mimetismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios