Náufrago en la isla
Ladrones de flores
Las cerca de 15 toneladas de monedas que componen el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, recuperado tras una dura batalla contra la empresa estadounidense Odyssey, serán expuestas al público a final de año en el museo Arqua de Cartagena y en otras sedes españolas.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado en una rueda de prensa en Cartagena que tanto el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), la sede permanente de esta colección, como otros museos españoles y latinoamericanos albergarán este mismo año la colección de la fragata, que ya ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Se trata de 14,5 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de gran valor, que recuperó el estado español en los tribunales estadounidenses.
En su opinión, la recuperación del tesoro marca un "hito sin precedentes a nivel internacional", no solo por su valor patrimonial, sino también histórico.
Lassalle ha brindado un agradecimiento especial a los técnicos de los laboratorios del museo (Arquatec) que están trabajando en la recuperación y restauración de las monedas (más de 600.000, de las que 212 son de oro y el resto de plata), y ha asegurado que su labor se coloca a la "vanguardia mundial" en materia de arqueología subacuática.
En ese sentido, el director del Arqua, Xavier Nieto, ha recordado que ningún laboratorio se ha enfrentado en la historia a un reto similar al que plantea la restauración de este tesoro, ya que las colecciones más grandes de monedas conocidas tienen entre 2.000 y 3.000 unidades, un número muy inferior al del tesoro de La Mercedes.
Para la limpieza y recuperación de las piezas se están probando métodos totalmente novedosos según las diferentes patologías que afectan a las monedas, y en febrero especialistas internacionales se reunirán con los del museo para debatir sobre la adecuación de esos métodos.
Así, según ha explicado uno de los químicos de Arquatec, Juan Luis Sierra, los especialistas están aún inmersos en el proceso de pruebas para concretar cuál será la técnica menos agresiva y más eficaz para la recuperación de las piezas.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
No hay comentarios