Museo de Cádiz

Visita para conmemorar el hallazgo del sarcófago fenicio masculino

  • El Museo de Cádiz celebra el 132 aniversario del descubrimiento de la pieza que propició la creación del centro 

  • Se realizará una charla a partir de las 12.30 horas con entrada libre y gratuita

El sarcófago fenicio masculino.

El sarcófago fenicio masculino. / Jose Braza

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, celebra durante la jornada de mañana jueves el 132 aniversario del descubrimiento del Sarcófago Masculino con una visita especial donde se descubrirá a los visitantes los secretos de este hallazgo.

El Sarcófago Masculino se descubrió en los terrenos de la llamada Punta de Vaca y su hallazgo causó un gran impacto en la sociedad y significó un hito fundamental en la arqueología fenicia de España y el Mediterráneo. El sarcófago subrayaba además el papel destacado que jugaría la mítica Gadir, ya conocida por los textos escritos pero que aún estaba poco respaldada por los hallazgos arqueológicos.

Este sarcófago es muy especial, pues gracias a él se creó la sección de Arqueología del Museo de Cádiz. Constituye de hecho, el número 1 del Inventario de fondos del museo gaditano.

Con motivo de esta efeméride, el Museo ha organizado una visita en la que se hablará sobre el sarcófago masculino, su significación y alcance y la relación con su análogo femenino, descubierto casi cien años después.

La visita se celebrará a partir de las 12.30 horas de mañana jueves en la planta baja del centro de la plaza de Mina, junto a los sarcófagos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Se instalará un pequeño expositor con una versión “juguetera” de un enterramiento similar, posible ancestro de Flavio, bien conocido en las redes sociales en las que participa el Museo de Cádiz.

Y es que Flavio es el moderador virtual creado para interactuar en la pasada #MuseumWeek, que se celebró entre el 3 al 19 de mayo, un acontecimiento en el que el Museo de Cádiz se ha convertido en la tercera institución cultural más influyente en España.

Así, el gran trabajo que se realiza en el centro entorno a las redes sociales ha conseguido que un museo con poco más de 6.000 seguidores en Twitter haya tenido un alcance semanal de 1.100.000 de personas, casi diez veces la población de la ciudad, y esté considerado uno de los museos españoles con mayor engagement (fidelidad e interactuación) con sus seguidores.

Así, el Museo de Cádiz se colocó entre las 20 instituciones más influyentes a nivel europeo y tercera a nivel nacional, por detrás de entidades tan prestigiosas como el Patrimonio Nacional, que gestiona los Reales Ritios y el Museo Guggenheim de Bilbao, de gestión privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios