COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro en la Seminci

Los realizadores se llevaron el máximo premio en Valladolid por 'La fiesta de despedida'

Tal Granit y Sharon Maymon.
Efe Valladolid

26 de octubre 2014 - 05:00

Los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit se alzaron ayer con la Espiga de Oro de la 59 Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid por su película Mita Tova (La fiesta de despedida).

La película podría definirse como una tragicomedia sobre la eutanasia que cuenta la historia de un grupo de amigos de avanzada edad que afrontan el tramo final de su existencia con el presagio de la muerte, en forma de enfermedades como el Alzhéimer o el cáncer en fase terminal, ante las cuales adoptan diferentes posturas que oscilan y, finalmente, evolucionan a lo largo del metraje.

El jurado internacional, aplaudido por su decisión en la lectura del palmarés, ha premiado la "maestría narrativa" y "la maravillosa interpretación" de los actores de esta producción de Alemania e Israel.

Los miembros del jurado han otorgado el premio a mejor actriz ex aequo a las dos protagonistas del filme La fiesta de despedida, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, por hacer "reír y llorar con sus interpretaciones".

La Espiga de Plata ha sido para Camino de la cruz, del alemán Dietrich Brügemann, que ha sido una de las grandes triunfadoras del palmarés, ya que también ha recibido el Premio Fipresci de la crítica internacional y el Premio del Jurado Joven de la sección oficial.

El veterano realizador alemán Volker Schlondorff ha sido premiado como mejor director de la 59 Seminci, por su cinta Diplomacia, por la que también ha conseguido el galardón al mejor actor Niels Arestrup.

El debut en el largometraje de Damien Chazelle, de 29 años, Whiplash, se ha alzado con el premio Pilar Miró al mejor nuevo director, un galardón especialmente aplaudido en la lectura de palmarés por el director de cine coreano Bong Joon Ho, miembro del jurado internacional.

Por la coproducción de Turquía y Alemania El corderito, el realizador turco Kutlug Ataman se ha llevado el premio Miguel Delibes al mejor guión, y Feza Caldiran, el reconocimiento a la mejor dirección de fotografía.

La Espiga de Oro de los cortometrajes de la sección oficial ha sido para Sinfonía 42, de Réka Bucsi, mientras que la de Plata ha ido a El mal cazador, de Sahim Omar Kalifa.

El premio del público en la sección oficial ha ido a parar a la cinta Nuestro último verano en Escocia, de Guy Jenkin y Andy Hamilton.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último