Barferencias

Manuel Peregrina: "Cádiz es un eje de primer orden en el desarrollo de la Red Española de la Ruta de los Fenicios"

  • Tripmilenaria y el Café Teatro Pay Pay retoman el ciclo de conferencias con una charla sobre esta ruta cultural con proyección internacional en la que participa el presidente de la asociación española

  • Uno de los objetivos es mejorar, poner en marcha y fomentar la Guía de la ruta fenicia de Gadir

Cádiz, punto clave en la ruta de los fenicios

Cádiz, punto clave en la ruta de los fenicios

Gadir tuvo un papel importantísimo en el entramado de las grandes rutas náuticas que desde el siglo XII a.C usó el pueblo fenicio para el intercambio comercial y cultural en el Mediterráneo. Aquellos fenicios que fundaron esta tierra tuvieron mucho que ver en la creación de una cultura mediterránea común (koiné), gracias al intenso intercambio comercial y de ideas. Y en este contexto histórico y geográfico, "Cádiz se convierte en un eje fundamental en el desarrollo de la red española de la Ruta de los Fenicios", sobre la que Manuel Peregrina, presidente y secretario técnico de la Red Española de la Ruta de los Fenicios en España, ahondará en la primera Barferencia que se desarrollará en el Pay Pay el próximo 3 de febrero (18.00 horas).

Manuel Peregrina, secretario técnico de la Asociación Red española de la Ruta de los Fenicios. Manuel Peregrina, secretario técnico de la Asociación Red española de la Ruta de los Fenicios.

Manuel Peregrina, secretario técnico de la Asociación Red española de la Ruta de los Fenicios.

Las colaboraciones entre Tripmilenaria y el café teatro se retoman tras el parón de la pandemia con esta importante conferencia en la que también intervendrá Arturo Ruiz, catedrático emérito de Arqueología de la Universidad de Jaén. Juntos desgranarán las líneas de acción de esta iniciativa que también engloba "poner en funcionamiento, mejorar e impulsar la Guía fenicia de la antigua Gadir", que se está haciendo de la mano del historiador y arqueólogo Juan Miguel Pajuelo, de Tripmilenaria.

"La idea es ponerla en marcha a través de la Ruta Cultural de los Fenicios que ha nombrado el Consejo Europeo de la Cultura, y en la que participan otros países implicados del Mediterráneo como Líbano, Croacia, Italia, Malta, Túnez, Grecia o España", explica Peregrina.

Para ello cuentan en Cádiz con la colaboración e implicación de socios como la UCA, Ayuntamiento de Cádiz, Autoridad Portuaria, Diputación de Cádiz, la asociación Alace y el Ayuntamiento de Chiclana, "con los que se están creando las base de trabajo de cara a una proyección internacional y queremos que se genere aún más trabajo y que se integren más socios".

La vía de trabajo de este proyecto es doble, según narra el presidente de la red española de la ruta, "por una parte está la cultural y turística, para lo que es muy importante la investigación, el desarrollo de contenidos y la interpretación del patrimonio y, por otro, el fomento del diálogo intercultural en territorios del Mediterráneo".

De este modo se persigue fortalecer los vínculos históricos entre los países, que a su vez están representados por un inmenso patrimonio proveniente de civilizaciones mediterráneas milenarias como la fenicia. 

Y es que "son muchos los socios participantes y las sinergias que se crean, de hecho, con muchos de ellos llevamos tiempo colaborando en diferentes proyectos europeos".

De la colaboración gaditana, destaca la colaboración con la UCA en la inauguración el mismo 3 de febrero de la exposición en el Edificio de la Constitución (antiguo Aulario de la Bomba) sobre esta misma temática, La Red Española de La Ruta de los Fenicios.

  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios