Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comercio

La Librería Jaime, la más antigua de Cádiz, saca su fondo con ejemplares a 1 euro

Imagen de algunos de los ejemplares del fondo de la Librería Jaime.

Imagen de algunos de los ejemplares del fondo de la Librería Jaime. / Jesús Marín

Autores clásicos, actuales, colecciones prácticamente desaparecidas de los escaparates, poesía, ensayo y novela conviven en un pequeño rincón de la Librería Jaime donde sus gerentes se han decidido a sacar el fondo de su establecimiento y ponerlo a disposición del público por sólo 1 euro.

Se trata de un fondo bibliográfico de unos 50 años de antigüedad que atesora la librería más longeva de la ciudad que se sitúa en la calle Emilio López (antigua Corneta Soto Guerrero) y que bien merece una parada y una tranquila ojeada. “No es que haya ningún tesoro en términos estrictos pero, bueno, son libros curiosos que pueden resultar atractivos”, explican.

En un primer vistazo, nos llama la atención las llamativas portadas de aquellos títulos de Reno, una colección que fue editada por el sello G.P. (Germán Plaza) y se hicieron muy famosos en los años 60 ya que suponían una especie de libros de bolsillos, baratos y que combinaban a autores nuevos con figuras de las letras como Hemingway, Aldous Huxley, Emily Brontë, William Faulkner o Isaaac Asimov, entre otros muchos. Libros que se caracterizaban en su portada por tener a un reno mirando hacia un lado.

Así, algunos de los títulos de la afamada colección (que alcanzó también los años 70 y 80) integran este nuevo espacio de la Librería Jaime como Odessa, de Frederick Forsyth, entre muchos otros “de autores reconocidos o de otros que ya están olvidados”, precisa Inmaculada Jaime en este tour guiado por el espacio.

Algunos de los títulos, entre ellos, los de la colección Reno. Algunos de los títulos, entre ellos, los de la colección Reno.

Algunos de los títulos, entre ellos, los de la colección Reno. / Jesús Marín

En el otro extremo de la mesa, otra colección, la de las revistas Historia 16 (que comenzó a editarse en los 70 y que vivió hasta casi la primera década en este siglo) pero en una etapa muy especial, la que se vendían junto a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

La guía de Cádiz del año 93 de Everest (un sello ya desaparecido), curiosos diccionarios de francés o la colección de Recursos didácticos de Alhambra también se pueden encontrar en el fondo de Jaime junto a títulos de Manuel Vázquez Montalbán (Los mares del sur), Caballero Bonald (Ágata ojos de gato), distintos títulos de Mario Benedetti, Hermann Hesse y Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Antoine de Saint-Exupery (El vuelo nocturno), los diarios de Anaïs Nïn, Alejo Carpentier (El recurso del método) o Susanna Tamaro.

“De todas formas, todavía tenemos que ir sacando más libros, porque tenemos un fondo para llenar varias bibliotecas”, sonríen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios