Cultura

La Junta limitará la ampliación del Museo de cara al 12 a la Casa Pinillos

  • No queda tiempo material para ejecutar la fase centrada en el edificio de la Escuela de Artes · Cultura considera que la oferta mejorará sustancialmente con la finca de Mina

Hace ahora un año Yolanda Peinado tomaba posesión de la Delegación Provincial de Cultura. En su primera entrevista con este diario afirmaba que la ampliación del Museo de Cádiz era "prioritaria" para la Consejería y, con ello, para la Junta de cara al Bicentenario. Días antes, en este mismo periódico el entonces delegado provincial de Gobernación, José Antonio Periñán, asumía los problemas de calendario pero mantenía el Doce como fecha de conclusión del Museo "porque para nosotros es uno de los elementos esenciales de la apuesta de la Junta por el 2012".

Desde estas declaraciones ha pasado un año y apenas unos días desde que el gobierno regional aprobase la inversión de 15,6 millones que reactivaba el proyecto de la Casa de las Artes, complejo en el que se reubicará la Escuela de Artes, cuya salida de su actual ubicación en el callejón del Tinte es esencial para acometer la tercera fase de la ampliación del principal museo de la provincia.

La previsión de Educación es contar con el nuevo edificio en diciembre de 2011, siempre que no se produzcan contratiempos en la construcción del complejo que se levantará en el barrio de Astilleros. Esta fecha supone que el desalojo de la Escuela de Artes en el Tinte se producirá apenas unos días antes del inicio del 2012 y a apenas tres meses para el inicio de la programación oficial del Bicentenario, en marzo de 2012.

Todo ello deja fuera de plazos de forma definitiva la ampliación del Museo en su espacio natural, dejando con ello coja una de las grandes apuestas de la Junta para el Bicentenario.

En declaraciones realizadas la pasada semana a este diario, Yolanda Peinado reconoció que se estaba fuera de plazos aunque su objetivo era aprovechar cualquier posibilidad para iniciar las obras de ampliación lo más pronto posible.

Aunque preocupa no poder tener el edificio terminado tal y como se planteaba en su momento, Yolanda Peinado destaca que la oferta que ofrecerá el Museo de Cádiz de cara al Doce será sustancialmente superior a la actual. "Para esta fecha se puede garantizar, porque hay tiempo suficiente, que está terminada la obra en el vecino edificio de la Casa de Pinillos, que será la ampliación del Museo de Cádiz".

La intención de Cultura es adjudicar las obras antes de que concluya este ejercicio, incluso si la tramitación así lo permite después del próximo verano, por lo que se contaría con dos años para transformar la antigua residencia de Carmen Martínez de Pinillos. En este inmueble, con cerca de 1.800 metros cuadrados de superficie, la previsión es invertir 3 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de la apuesta de la Junta de Andalucía, el Museo que se ofrezca a los visitantes en el 2012 quedará especialmente cojo pues el proyecto de ampliación por las dependencias hoy ocupadas por la Escuela de Arte es esencial para reforzar su carácter como equipamiento referente de la provincia de Cádiz y concluir de esta forma el proceso de ampliación y mejora de sus instalaciones que se inició hace ya dos décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios