Historia

Julián Oslé presenta hoy en la Fundación Unicaja su nuevo libro

  • ‘Liberales, utópicos y románticos. Cádiz siglo XIX’ es una obra literaria histórica sobre el Bienio Progresista

Julián Oslé, en la presentación de un libro anterior en 2019.

Julián Oslé, en la presentación de un libro anterior en 2019. / Jesús Marín

La Fundación Unicaja presenta hoy martes, 28 de junio, el libro ‘Liberales, utópicos y románticos. Cádiz siglo XIX’ de Julián Oslé en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. La obra literaria, de carácter histórico, se centra en los años del Bienio Progresista, epicentro del siglo XIX y de la Revolución Industrial.

El acto de presentación contará con la participación de Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz; Ramiro Domínguez, director de Sílex Ediciones; María del Carmen Gómez, responsable de los Fondos Fotográficos Históricos del Ayuntamiento de Cádiz, y Julián Oslé, autor del libro.

‘Liberales, utópicos y románticos. Cádiz siglo XIX’ es una obra coeditada por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja y Sílex Ediciones, centrada en los sucesos que ocurrieron entre los años 1854 y 1856, durante el Bienio Progresista.

El libro, como señala su autor en la introducción, expone la situación de una ciudad portuaria ubicada en un país que perdía sus territorios de ultramar, los sucesos que tenían lugar en Cádiz cuando se resistía a ser arrastrada hacia el abismo que culminaría con el Desastre del 98. Es un libro que enlaza el testimonio y la fotografía histórica para relatar la vida de la ciudad de Cádiz reflejada en numerosos ámbitos sociales. Como expresa el propio autor, Julián Oslé, el término ‘utópico’ en el título del libro hace referencia a las ideas que en esa época surgieron en relación con el socialismo utópico.

‘Liberales, utópicos y románticos. Cádiz siglo XIX’ es una publicación que cuenta con once capítulos, y en el que el último de ellos recoge una galería de retratos realizados por Ramón Muñoz Blanco, abuelo del autor. Esta obra se constituye como la descripción de una época compleja, el autor detalla a la burguesía liberal, inquieta, progresista en contacto con ciudades extranjeras de gran tráfico comercial, con diferentes culturas e ideas y con distinto nivel de progreso, que se fue diluyendo a medida que avanzaba el siglo. Oslé recoge las Guerras Carlistas, los pronunciamientos, los reinados y los gobiernos en bancarrota. Sus páginas también son un espejo de numerosas figuras relevantes desde la propia introducción de la obra, como Juan Álvarez Mendizábal, “principal protagonista de la revolución liberal española” o Francisco Sánchez del Arco, con cuya reflexión abre Oslé el libro incidiendo en que “puede encarnar muy bien el perfil de burgués de nuestra ciudad a mitad del siglo XIX”. Asimismo, también reseña en la obra la vitalidad que cobraron diversas piezas elementales, como teatros, periódicos y salones, con el alcalde Juan Velarde. Finalmente, la primera parte de la canción ‘Imagine’ cierra el libro de Julián Oslé como último de los agradecimientos del autor a John Lennon.

El autor del libro, Julián Oslé, natural de Cádiz, es licenciado en Filosofía y Letras y trabaja como profesor de Patrimonio del Máster de Turismo de la Universidad de Cádiz y de Historia del Arte de la Universidad de Vilanova (EE.UU). Entre sus libros publicados, destaca ‘Cádiz 1900’, ‘Retratos de mujer’, ‘Colonos y colonizaciones en la provincia de Cádiz’, ‘Cádiz, edad de plata. El final de una burguesía’ y ‘Los últimos años grises’, entre otros. También ha colaborado en publicaciones de historia de la fotografía como ‘España ayer y hoy. Escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo’ o ‘Crónica Popular del Doce’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios