Todavía Navidad
Jorge Drexler se estrena como actor
El cantautor uruguayo comparece en el Festival de Cine de Málaga para presentar 'La suerte en tus manos', dirigida por Daniel Burman, donde da vida a Uriel, un compulsivo jugador de póker
El cantautor uruguayo Jorge Drexler debuta como actor en el octavo largometraje del director argentino Daniel Burman La suerte en tus manos, con Uriel, un personaje con el que le costó empatizar, "verborrágico, jugador, mentiroso compulsivo y alérgico al compromiso" que le ha dado muchas satisfacciones.
Drexler, que ya había trabajado con Burman en 2008 como compositor de la música de El nido vacío, aceptó el trabajo después de leer el guión, que el jueves fue premiado en el festival neoyorquino de Tribeca.
"Escribe tan bien Burman", dijo el actor y músico en una entrevista con Efe, celebrada tras la proyección de la película en el Festival de Málaga, donde compite por la Biznaga de Oro, última película a concurso, cuyo ganador se conocerá hoy.
"El personaje de Uriel era muy atractivo, con esa tendencia compulsiva a mentir, muy obsesionado con sus propios dilemas interiores, descontento con quien es y todo el tiempo como camino de algo -explica el uruguayo-, salvo en la mesa de póker, que es donde se asienta".
Compañero de la también actriz y cantante Leonor Watling, quien le aconsejó que fuera al rodaje a "pasarlo bien", porque estaba convencida de que le iba a encantar, Drexler se preparó con unas cuantas sesiones con la profesora de actores (y madre de Juan Diego y María Botto), Cristina Rota.
Drexler, humilde, se pregunta qué le vería Burman para elegirle, si bien compone un retrato del compulsivo Uriel tan creíble como natural, al que no se echa en falta la formación artística.
"Cuando peor lo pasé -cuenta Drexler- fue en la mesa de póker, con los jugadores que no te perdían la mirada, que no eran actores profesionales, y no querían perder ni en la ficción", dice entre risas.
Como actor, dice, "soy lo que me devuelve el que tengo enfrente", y se muestra por ello más que agradecido a sus compañeros de reparto Valeria Bertuccelli, Luis Brandini y Norma Aleandro, y confiesa que tuvo que ensayar mucho el acento argentino por le salían "uruguayadas".
También explica que le costó empatizar con este hombre "tan frío con sus hijos, casi repelente, muy verborrágico, que nunca ha tomado las riendas de su vida" que, si bien está en las antípodas de lo que es Drexler, "tiene algo de Burman, como todos sus personajes".
"Hay mucha continuidad en este Uriel con los protagonistas de El abrazo partido, Esperando al mesías o Derecho a familia, que es mi favorita", dice Drexler, que se aprovechó del modo en que Burman interioriza sus personajes para pedirle que le recitara las escenas, lo que le sirvió de guía.
No hay comentarios