Programación

Javier Gutiérrez, Salvador Sobral, Faemino y Cansado, Las Niñas de Cádiz y Paz Padilla en la primavera del Gran Teatro Falla

La concejala Lola Cazalilla, flanqueada por Lorena Benot y Pepe Bedoya, en la presentación de la programación en el Falla.

La concejala Lola Cazalilla, flanqueada por Lorena Benot y Pepe Bedoya, en la presentación de la programación en el Falla. / Tomás Gómez

Con la idea, un año más, de que la cultura es el mejor regalo que se puede hacer en Navidad, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya, y la programadora Lorena Benot, han presentado este miércoles los espectáculos que componen la  temporada del primer semestre del año del Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere La Tía Norica, y que han dejado nombres como el del actor Javier Gutiérrez, de compañías como la de Las Niñas de Cádiz, de humoristas como Faemino y Cansado y Paz Padilla y de músicos como Salvador Sobral, entre otros muchos artistas, en el coliseo de la plaza Fragela.

Así, "y con un presupuesto récord de 163.421,72 euros", como ha indicado la concejala, el Gran Teatro Falla se abre los primeros seis meses de 2023 a 20 espectáculos, con 23 funciones, que abarcan el teatro, el musical, el flamenco, la música y la ópera que espera seguir la estela "muy positiva" de este 2022 donde se "han vuelto a llenar" los aforos habituales del teatro, ya fuera de las restricciones de la pandemia. 

De hecho, esta, hasta ahora, normalidad ha animado a la gerencia del teatro a recuperar la esencia del ciclo Teatro de Piel, realizando de nuevo uno de sus espectáculos en la misma escena del Falla, donde habitualmente se desarrollaba esta iniciativa que permite vivir al espectador una experiencia muy cercana con el artista.

Además, "grandes nombres de la escena", "artistas gaditanos" e "intérpretes muy esperados por el público gaditano" -"Pepa Rus, Eusebio Poncela, Las Niñas de Cádiz, Eduardo Guerrero, Riki Rivera, Miguel Campello, Niño de Elche, Faemino y Cansado, Salvador Sobral o Paz Padilla", ha citado- se darán cita en la nueva temporada del Gran Teatro Falla que, como es tradición, arrancará toda vez que concluya el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y la propia Semana de Carnaval, sobre el mes de marzo, para concluir en junio.

Concretamente, la programación comenzará el sábado 11 de marzo con la obra póstuma de Puccini Turandot, pieza que contiene el aria más famosa de la historia de la ópera (Nessun Dorma), a cargo de la compañía Ópera 2001; mientras que una semana más tarde, el día 18, pisará las tablas del Falla la actriz, humorista y cantante chiclanera Pepa Rus -Macu en Aida; Clara en La que se avecina-, con su monólogo ¡Viva la Pepa!

El sábado 24 de marzo llegarán a Cádiz dos grandes de la interpretación, Eusebio Poncela e Igor Yebra, para representar la obra de Manuel Puig, en versión de Diego Sabanés, El beso de la mujer araña; y el mes culminará el día 29 con la primera de las tres propuestas de Teatro de piel, la obra Jhonny Chico, interpretada por Víctor Palmero. Sí hay que tener en cuenta que esta fecha podría coincidir con la tercera jornada del IX Congreso de la Lengua Española, si es que finalmente se celebrara en Cádiz.

En el mes de abril, el día 26,  tendría lugar la segunda de las piezas de este ciclo, Yo, Mussolini del irreverente Leo Bassi. Pero antes, varias son las propuestas escénicas que se podrán ver en el Falla en el mes de las aguas mil que, eso sí, se inaugura el día 1 con música, con Romanzas para violín y Misa en Rem. Hob. XXII, (Beethoven y Haydn) bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño y la Coral de la Universidad de Cádiz.

Ya el 17 de abril tendrá lugar uno de los eventos más ilusionantes del próximo año para la ciudad, la ceremonia de entrega de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, que “supone todo un privilegio y un honor para los habitantes de esta ciudad” y que será "televisada en directo por La 2 de TVE", como ha recordado Cazalilla.

La programación continúa, precisamente, con las ganadoras de un Premio Max en 2020, la compañía Las Niñas de Cádiz, compuesta por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero, que presentarán su última obra, Las bingueras de Eurípides, donde cuentan con los actores gaditanos José Troncoso y Fernando Cueto. Esa pieza se podrá ver los días 22 y 23 de abril.  

El actor Javier Gutiérrez. El actor Javier Gutiérrez.

El actor Javier Gutiérrez.

El mes se cerrará con la celebración del Día de la Danza (29 de abril) con otro artista de la tierra, el bailaor  Eduardo Guerrero con su Debajo de los pies

Más talento patrio para recibir a mayo. Riki Rivera, ganador de un Goya por la canción Niño sin miedo (de la película El Niño) y de dos premios Carmen por su trabajo musical en la cinta Operación Camarón, llegará al Falla el día 1 con su nuevo trabajo, Las que van al paraíso

Unos días después, el 5 de mayo, el teatro vuelve al teatro con todo un clásico de Miguel Delibes, Los santos inocentes, llevado a la escena por un reparto de lujo encabezado por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche y Luis Bermejo. Mientras que al día siguiente la música tomará el Falla con la presentación de la última colección de canciones de Miguel Campello (exEl Bicho), Noche y día.

La semana siguiente, vuelve la dupla teatro y música. En este caso, música y teatro con mucho de musical. Así, el 11 de mayo la clásica pide paso con el prestigioso Cuarteto de Zagreb; y el día 13 se pone en escena la adaptación (también se encarga de la dirección) de Sergio Peris-Mencheta de Ladies Football Club.

El flamenco, protagonista en la temporada del Falla que acabamos de dejar atrás, tiene un par de apuntes en la oferta de 2023, el primero de ellos a cargo del controvertido Niño de Elche, que el 19 de mayo presenta Mausoleo de celebración, amor y muerte; el segundo, ya ganado el verano el 24 de junio, con la presentación de Acuarela con sal, una propuesta dirigida por Pilar Ogalla y Andrés Peña que supondrá la primera pieza de un proyecto del que la concejala ha asegurado, "pronto" darán "más detalles", la creación del Ballet Flamenco de Cádiz. 

Pero volvemos a mayo para reseñar la actuación de dos mitos del humor como son Faemino y Cansado, que  estarán en Cádiz con sus 17 veces, el día 20 de mayo; la clausura del 39 Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz con la actuación del espectáculo ganador del Premio Max 2022, Cris, pequeña valiente, de la compañía El espejo negro; y la tercera de las citas del ciclo Teatro de piel, Sólo son cosas, que, ésta sí, se celebrará con el público en la misma escena del Gran Teatro Falla, el 24 de mayo. 

El broche de oro al mes de mayo lo pondrá la promesa cumplida de Lola Cazalilla que este verano, durante el Festival JazzCádiz, se comprometió públicamente con Salvador Sobral a facilitar un concierto del portugués en el Gran Teatro Falla. Y sí, será el 27 de mayo.

En junio, además de que una de las humoristas y actrices más queridas de Cádiz, Paz Padilla, estará en el Gran Teatro Falla presentando El humor de mi vida durante los días 2, 3 y 4, se celebrarán (del 10 al 17) algunas de las propuestas del XXI Festival Internacional Cádiz en Danza, que este año, además, "aumenta su presupuesto", ha adelantado Cazalilla.

Las entradas para todos estos espectáculos, además de los de la Lechera y el Títere, saldrán a la venta este jueves 22 de diciembre a través de los canales habituales a partir de las 10.30 horas.  

La Sala Central Lechera

Un total de 14 espectáculos y 17 funciones, armadas con un presupuesto de 34.434 euros, conforman la programación de la Sala Central Lechera, que comenzará el sábado 21 de enero con la música jazz de Pedro Cortejosa Quinteto, que presenta Homo. La programación continuará la semana siguiente con teatro, de la mano del grupo La Querencia Acciones Poéticas y su obra ¿De qué viven los artistas?

El flamenco vuelve al espacio de la plaza de Argüelles con el baile del sevillano Fernando Jiménez, que defiende el baile racial presentando Intersección el 4 de febrero. El mes continuará el día 11 con una propuesta de circo con el grupo La Querida y el espectáculo Al vuelo.

En marzo, los días 3 y 4, será el turno de la Zía la Malavitta, el proyecto de Manuela Sánchez, que está dirigida por Pepe Bablé en la obra Fragmentos de una mujer rota (Medea Descarnada), que estrenó recientemente en el Teatro Moderno de la Chiclana natal de la actriz. 

El día 11 del mismo mes será el turno de la música de Syrah Morrison en un concierto en el que el folk, rock, blues e incluso el jazz estarán presentes. El 17 y el 18 de marzo regresa el teatro, esta vez con Estíbaliz Núñez y sus 13 rosas, Premio Ubú Rey 2021 e inspirada en trece mujeres de las tantas que perdieron la vida en la guerra civil española. 

El mes de marzo finaliza con las actuaciones del cantaor gaditano Miguel Rosendo el 25 de marzo para presentar D’atrás P’alante y el 31 con el programa Teatro de Aquí de la mano del grupo Teatro Estudio 21 con la obra Mano a mano.

Abril empezará el día 15 en la Central Lechera con el toque flamenco de José Almarcha, guitarrista de completa formación y recorrido artístico que presenta Alejandra. A la semana siguiente, el 22 de abril, el circo de la compañía El Cruce (protagonista del cartel anunciador de la programación de esta sala) será el protagonista con Punto y Coma. Y el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza con una actuación fruto del taller que realiza la Escuela de Danza Albacalí con la implicación de niños de varios colegios de la ciudad. Presentarán Esto no es un musical y se leerá también el manifiesto que la Unesco prepara para esta celebración. Para este espectáculo la entrada será libre hasta completar aforo.

El 5 y 6 de mayo el grupo de teatro madrileño Warletta Creaciones presentará Brigitte, una obra sobre los problemas del colectivo trans. Finalmente, el 13 de mayo el grupo gaditano Turmalina dará a conocer su tercer LP Canciones para otros vientos

Los precios en esta sala se mantienen a 8 euros para todos los espectáculos salvo el segundo día de Warletta Creaciones que será de 10 euros.

Teatro del Títere La Tía Norica

La programación en el Teatro del Títere La Tía Norica se desarrollará de marzo a mayo y estará conformada por 8 espectáculos y 15 funciones, que cuentan con un presupuesto de 37.476 euros. Comenzará el viernes 3 de marzo, con circo y ciencia a cargo de la compañía Circonciencia y su espectáculo Redoxidables

La compañía jerezana La Gotera de Lazotea vuelve con un espectáculo de títeres y actores llamado Trapito viajero, estrenado el pasado año y enfocado para niños y niñas a partir de 3 años. El 17 de marzo y para todos los públicos será el turno de Zum Zum Teatre, una compañía de títeres y actor que pondrá en escena Soy una nuez, espectáculo galardonado con los Premios Feten 2021 a la mejor dirección e interpretación coral.

El 24 de marzo llegará el que ha sido considerado Mejor espectáculo para la infancia y Escenografía en los Premios OH! de las Artes Escénicas del presente año, el teatro de objetos y actor de la compañía de Adrián Conde con la obra Recuerdos. Finaliza el mes de marzo con el teatro de objetos y actor a cargo de la Compañía Aboon Teatre, que pondrá en escena Baby esferic, una propuesta destinada a los más pequeños de los pequeños, de 6 meses a 3 años.

El 14 de abril será el turno de la danza con la compañía Tarde o Temprano Danza y su espectáculo Cuentos en papel. Y este mes acaba con la compañía José Luis Lagos Producciones y el espectáculo de burbujas Mari Pompas

Finalmente, el mes de mayo es el mes de la Compañía La Tía Norica y su Sainete por excelencia, que vuelve cada primavera a su teatro para ofrecernos un total de 8 funciones en el que el disparate cómico de una anciana y su sobrino-nieto nos ofrece parte de un legado cargado de gaditanismo que gusta a todo el público.

Todos los espectáculos tienen un precio en butacas de 7 euros y en anfiteatro de 6 euros. También se pondrá a la venta un abono de 4 espectáculos en butacas a 18 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios