DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Iggy Pop y Jim Jarmusch llevan a Cannes la historia de The Stooges

Su documental 'Gimme Danger' centra una jornada en la que el rumano Mungiu decepcionó

Jim Jarmusch e Iggy Pop posan en actitud desafiante y rockera en el certamen francés.
A. G. De Francisco (Efe) Cannes

20 de mayo 2016 - 05:00

Rockero de profesión y de actitud, Iggy Pop revolucionó ayer el Festival de Cannes, que se llenó de música, de recuerdos y de provocación con un veterano que igual habló de sus ídolos como de su adicción a las drogas y hasta se puso místico al asegurar que "el mundo necesita amor". Pop presentó junto al realizador Jim Jarmusch el documental Gimme Danger, proyectado ayer fuera de competición en Cannes, y que trata del grupo más importante en el que ha tocado en su carrera, The Stooges, activo entre 1967 y 1973 y que inició una segunda etapa en 2003.

Gamberro, expresivo y sordo -"por favor gritar al hacer una pregunta", dijo nada más llegar-, el estadounidense, de 69 años, se comportó en todo momento como una estrella. El cantante aporta sus recuerdos al documental de Jarmusch, hecho con las escasas imágenes de la época que se conservan de The Stooges y con muchas aportaciones de otras personas. Material suficiente para que Jarmusch pudiera construir Gimme Danger -título de uno de los temas de The Stooges-, una película que es todo un homenaje del cineasta a "la banda de rock más grande e importante" para él. Jarmusch, que presentó esta semana en competición la emocionante Paterson, aseguró que cuando era joven, en su Ohio natal, los únicos grupos que le interesaban eran The Stooges, MC5 y la Velvet Underground de Lou Reed. Grupos que también aparecen en la película, así como David Bowie, un artista con el que Iggy Pop tuvo mucha relación. Al ver el filme, el cantante se dio cuenta de que había vivido una época en la que simplemente dejaban que las cosas pasaran, nada que ver con la sociedad hipertecnológica actual en la que "todo se ha convertido en un negocio". "La gente debería calmarse, todo iría mejor. El mundo necesita amor", opinó Iggy Pop.

El otro protagonista de la jornada fue el director rumano Cristian Mungiu, que presentó Bacalaureat, una cinta sobre dilemas morales con la que compite por una Palma de Oro que ya consiguió en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días pero que no llega a la profundidad narrativa ni de ese ni de otros de sus trabajos, como Más allá de las colinas, que en 2012 se llevó el premio al mejor guion de Cannes. En Bacalaureat cuenta cómo Eliza, una adolescente a punto de terminar el instituto con brillantes notas, sufre una agresión sexual el día antes del examen final que debe pasar para que le den una beca que le permitirá estudiar en Londres. Su padre, Romeo, es un médico con profundos valores morales que empezará a saltarse sus propias normas para lograr que su hija consiga la nota necesaria para conseguir esa beca y salir de Rumanía. "No es un filme solo sobre Rumanía, es sobre la naturaleza humana y los dilemas morales que la gente puede tener en un momento de su vida", dijo Mungiu.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último