Los Gallos coronan La Victoria
Espectacular ambiente en la playa gaditana durante la final nacional de rap organizadoa por Red Bull.
El mejor rap español del año se subió al escenario instalado desde hace algunos días sobre la arena de la playa Victoria de Cádiz, que anoche se abarrotó de público en su tramo más cercano al cementerio para contemplar de cerca un espectáculo inusual en la ciudad: la Batalla de los Gallos de Red Bull, un espectáculo de referencia nacional en el que dieciséis raperos pugnaron duramente con sus improvisadas rimas para lograr el cetro que le permita representar a España en la final internacional que este año, además, se celebrará en nuestro país.
El ambiente vivido anoche en la playa gaditana fue impresionante. Tanto la zona de la arena donde se ubicó el escenario como el propio Paseo Marítimo estaban abarrotado de público desde un buen rato antes de comenzar la final. La gente venida de numerosos puntos de España demostró el tirón del hip hop en general y, en particular, el éxito de la convocatoria de Red Bull, que este año decidió traer a la capital gaditana a un espectáculo que fue seguido también en las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, y con imágenes en directo a través streaming. En las plataformas sociales fueron continuos los mensajes de seguidores de este certamen en toda España que lamentaban no haber podido viajar hasta Cádiz, mientras otros enviaban fotografías con sus comentarios de la noche desde el mismo escenario del festival. No faltó quien, con evidente guasa, colgó en Twitter una foto de la comparsa de Nene Cheza 'Los gallitos'. En la playa se concentraron anoche alrededor de 20.000 personas, fundamentalmente jóvenes. También durante el día fue continuo el goteo de personas que se acercaron al escenario para seguir los preparativos de la gran final, pues las pruebas de sonido comenzaron a las diez y media de la mañana.
La gala final tuvo un arranque espectacular: la llegada al escenario en parapente de Horacio Llorens, el cinco veces campeón del mundo de parapente acrobático y en posesión del récord del mundo de una maniobra denominada infinity tumbling gracias a sus 568 loopins. Horacio fue el encargado de dar paso al speaker del festival, Mbaka, quien presentó y animó la final de una competición a la que se han presentado más de 1.000 raperos de toda España. Pero anoche sólo podían competir 16, los mejores de las semifinales celebradas en distintos puntos de España.
Antes de que comenzaran los duelos de rimas, Mbaka fue presentando a los miembros del jurado, integrado por la revista Hip Hop Magazine, el productor Baghira, el rapero Chuty -ganador de ediciones anteriores- y el legendario MC Zatu.
Después le tocó el turno a los raperos, que fueron presentados uno a uno por el speaker, y acto seguido comenzaron los duelos que fueron enfrentando a parejas de MCS entre ellas para que el jurado fuera decidiendo cuáles eran las mejores rimas, las mejores respuestas y las mejores formas de defenderlas. Así, desfilaron, entre otros, Deskarte versus Babi, Invert contra Sacro, Blon contra Zarro, Skone contra SRG, Arkano versus Ante, Dani frente a BTA, Errece contra Eude o Juanih (el rapero gaditano) en su duelo con Cixer. Gallos que buscaban coronar La Victoria. Al escenario subieron incluso miembros de chirigotas gaditanas, esta vez como figurantes. Sólo en el cuarto enfrentamiento hubo un momentáneo problema de sonido que fue subsanado por los técnicos del certamen.
También te puede interesar
Lo último