Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Festival de Música Española de Cádiz experimenta un cambio radical con la ausencia de las orquestas andaluzas

Artífices del XXI Festival de Música Española de Cádiz, en la presentación en el Gran Teatro Falla.

Artífices del XXI Festival de Música Española de Cádiz, en la presentación en el Gran Teatro Falla.

Una cita "equilibrada", con cabida "para una gran diversidad de estilos musicales" y que sirva "también de contenedor para iniciativas que está generando el propio sector" son las características que Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, y Jorge Vázquez, delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, han destacado de la XXI edición del Festival de la Música Española de Cádiz que se enfrenta a un cambio radical en su concepción y celebración con la destacada ausencia de las orquestas andaluzas, otrora columna vertebral del evento.

"Próximamente les informaremos de la presencia de las orquestas a lo largo y ancho de la provincia. La Consejería está muy comprometida con ellas y está preparando un plan específico del que pronto les informaremos", ha respondido Vázquez a la falta de las artífices andaluzas de la música sinfónica en la programación de este año que se celebra del 17 al 26 de noviembre con un presupuesto de 378.000 euros, de ellos, 289.000 aportados por la Junta de Andalucía y 89.000 euros que provienen del Ayuntamiento de Cádiz.

De esta forma, la nueva edición del Festival de Música Española de Cádiz se desarrollará durante 9 días, lejos de las dos semanas tradicionales, pero, a cambio, nos encontramos con una programación mucho más concentrada en la que se celebran eventos todos los días. Así, por los 11 espacios en los que se expandirá la cita pasarán 42 artistas, tanto consagrados como emergentes, en 29 programas que incluyen conciertos y talleres. Así, serán 29 eventos, 42 actuaciones, y el estreno absoluto de 20 obras y 4 espectáculos, según han detallado Hernández y Vázquez, que han estado acompañados en la presentación de la programación en el Gran Teatro Falla por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González. 

Una programación "equilibrada" y "diversa", ha insistido Hernández entre música histórica, antigua, clásica europea o contemporánea con otras músicas "más nuevas en el festival" como el hip hop, la electrónica o el flamenco contemporáneo.  

Nombres como los de María José Llergo (18 de noviembre, Gran Teatro Falla), Rafael Riqueni, Los Planetas (25 de noviembre, Gran Teatro Falla), Tote King, o la veterana cantante de jazz Sheila Jordan (95 años la contemplan) que acompañará a la Orquesta Joven de Andalucía y al trío del pianista, compositor y arreglista malagueño José Carra (26 de noviembre, Gran Teatro Falla) son algunos de los reclamos que llaman la atención la próxima edición donde se conmemorará el centenario del Retablo de Maese Pedro de Falla con una pieza encargada especialmente por el festival al compositor Alberto Carretero y que interpretará la Orquesta Bética de Cámara con la compañía de títeres Per Poc.

Junto a estas novedades, sí permanecen programas asentados en el festival como el Taller de Mujeres Compositoras (19 de noviembre, Teatro del Títere) y el Taller Sonoro (20 de noviembre, Conservatorio Manuel de Falla), es decir, la exposición de obras que se desarrollan en la Cátedra Manuel de Falla. 

"La sociedad gaditana demandaba un pequeño cambio en el festival y la Consejería ha respondido con una oferta tan novedosa como atractiva", ha argumentado el delegado de Cultura del Gobierno andaluz en Cádiz que ha hablado de "una importante renovación" en los contenidos "de la diversidad de gustos" y de la adaptación del programa "al siglo XXI". 

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música -"pero no directora del festival, que ha sido organizado por los diferentes institutos de la Junta de Andalucía y que sigue teniendo a Manuel Ferrand como programador", ha señalado Violeta Hernández en el atril mientras que el director de estos años se sentaba entre el público- ha querido expresar su deseo de que este "festival renovado" conquiste "nuevos públicos pero conservando al que ya tenía".

Un festival que acoge a festivales

"Una de las novedades de esta edición es que queremos acoger a eventos que funcionan de manera independiente en otros lugares porque uno de los objetivos que tiene el instituto que dirijo es potenciar la creación andaluza y la industria musical, así que hemos querido que el festival sea también contenedor para estas propuestas generadas desde el propio sector de la industria andaluza", ha introducido Violeta Hernández respecto a eventos incluidos en el programa como Electrolunch, que tendrá lugar el 18 de noviembre también en el Baluarte de la Candelaria.

La traslación en Cádiz de la cita sevillana que este fin de semana se celebra en el Parque Fernando Magallanes será una jornada con la música electrónica como protagonista con actuaciones (Undo, Nahoomie, Lollypop, Claudia Solo, Mechanic), talleres, música para niños, y street dance, con la idea de que el público pase una jornada distendida "escuchando música y pasándolo bien", ha anhelado.

Otro festival, Microclima, una cita itinerante dedicada a la música ambient que tiene lugar en diferentes lugares de España, estará en el Festival de Música Española (día 23 de noviembre) con David Cordero, Ylia, Pepo Galán y Novia Pagana.

También estará presente en el XXI Festival de Música Española de Cádiz el festival Andalucía Salvaje, "que este año está nominado a dos premios Fest", ha apostillado. Así Carmen Xía, Space Surimi, Ghouljaboy y Sherry Fino estarán el 24 de noviembre en el Aulario de la Bomba bajo el paraguas de esta iniciativa.

Más actuaciones 

El XXI Festival de Música comenzará la tarde del 17 de noviembre con un concierto participativo de neopercusión en la plaza de Argüelles. Un evento del que Hernández, que ha sido la encargada de detallar la programación, no ha querido ofrecer todavía más detalles. Sí, ha profundizado más en el "plato fuerte" de la primera jornada, un programa de hip hop que se celebrará en el Baluarte de la Candelaria comisariado por uno de las primeras espadas del rap andaluz y nacional, Toteking, que intervendrá en el evento junto a una serie de artistas seleccionados por él como Las Nynjas del Corro, Dolores y Mazmorras (+Faenna invitado especial) y Erick Hervé.

Los artífices del festival también han destacado la sesión en la que se combinan las actuaciones de Rakky Ripper y L1V1 (23 de noviembre, Edificio Constitución 1812), que rompen todas las fronteras de género, así como dos actuaciones de flamenco de muy distinto signo, como son un recital del guitarrista Rafael Riqueni y el estreno de Zarabanda, proyecto concebido por el cantaor Sebastián Cruz bajo la dirección artística de Raúl Cantizano (19 de noviembre en el Gran Teatro Falla).

En cuanto a las músicas históricas, han destacado la actuación de la violonchelista Iris Azquinezer (18 de noviembre, iglesia del Carmen), el repertorio de música antigua de La Academia del Piaccere  con La Colombina (26 de noviembre, iglesia del Carmen) y la conmemoración del centenario del Retablo de Maese Pedro con el concierto acompañado de una representación de títeres (24 de noviembre, Palacio de Congresos). 

Pero no será la única prueba de la efectividad de la mixtura de lenguajes dentro de un festival donde música y poesía se encontrarán gracias a Samuel Diz y Jonatan Alvarado, que harán un programa en torno a Lorca y María Teresa León (19 de noviembre, Casa de Iberoamérica); música y cine, con Juan Carlos Garvayo y Agustín Diassera que pondrán música a La aldea maldita de Florián Rey (18 de noviembre, Edificio Constitución 1812); y música y danza, con la colaboración de los conservatorios de música y danza de Cádiz y de la escuela de arte de Jerez, en el espectáculo Romance de las sombras y el artista (23 de noviembre, Gran Teatro Falla).

Alumnos del Conservatorio pero también artistas emergentes como David Sancho (23 de noviembre, Teatro del Títere) o Pirámide (25 de noviembre, Edificio Constitución 1812) también tendrán cabida en este Festival cuyas entradas se pondrán a la venta "próximamente".

Además de las actuaciones, el Festival de Música Española de Cádiz acogerá la celebración de talleres como el que Julia Oliva impartirá en el espacio de La Báskula el 24 de noviembre y que está dedicado a la técnica vocal en las músicas urbanas.

El XXI Festival de Música Española de Cádiz está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios