Cultura

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se pone flamenco en su XX aniversario

  • La cita, organizada por la Junta de Andalucía entre entre el 11 y el 27 de noviembre, lleva a seis municipios casi medio centenar de propuestas con el hilo conductor del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 

Foto de familia de organizadores y colaboradores del XX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

Foto de familia de organizadores y colaboradores del XX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. / Manuel Fernández

La faceta más flamenca de Manuel de Falla alza el vuelo en el XX aniversario del Festival de Música Española de Cádiz que lleva el nombre del compositor gaditano. Así, lo han hecho saber sus organizadores, colaboradores y su director, Manuel Ferrand, que han presentado este miércoles la programación de una cita que entre el 11 y el 27 de noviembre llevará a seis municipios gaditanos más casi medio centenar de propuestas.

Muy cerca del hogar que vio nacer al gaditano universal en la plaza de Mina, en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla y el programador de la cita -acompañados por la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la sobrina nieta de Manuel de Falla, Elena García de Paredes- han descubierto una programación rotulada como Flamencos al Vuelo, haciendo un guiño al centenario del mítico Concurso de Cante Jondo de Granada, que fue organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros intelectuales de la época. 

Así, como recordó Vázquez, "el flamenco se convierte en hilo conductor" de este festival, organizado por su Consejería y por la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta, que además está de celebración de "dos décadas de música y debate, de estrenos y recuperaciones, de celebración de un legado histórico pero también de proyección de futuro", ha señalado.

Una cita trufada con los nombres de José Mercé y Tomatito, Rocío Márquez y Bronquio, Kiko Veneno, Paco Cepero con El Barrio, Rafael de Utrera y Trío Arbós, Gautama del Campo o Lara Wong que pone de manifiesto, como ha destacado Manuel Ferrand, "la intención de reflejar la varidedad de producciones y tendencias" que se mueven ahora mismo "en ese debate entre la vanguardia y tradición" y que "ya hace 100 años se puso de manifiesto en el Concurso de Granada".  

Además, como es habitual, las orquestas andaluzas -Orquesta Ciudad de Almería, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Barroca de Sevilla, además de la Orquesta Barroca de Cádiz- articulan una programación en la que su responsable también ha subrayado la presencia del prestigioso Cuarteto Casals -"no creo que haya, en España seguro, pero en Europa una formación de cámara de esta categoría", valora Ferrand- interpretando las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn que, por tercer año consecutivo, abandona su icónico espacio del Oratorio de la Santa Cueva (el espacio para el que fue ideado) y se podrá disfrutar en el Teatro del Títere La Tía Norica.

"Efectivamente, la Santa Cueva es un lugar inmejorable porque allí se estrenó la obra de Haydn pero su aforo es muy reducido. Cuando tenemos la posibilidad de hacer dos pases consecutivos pues sabéis que lo hacemos allí pero, en este caso, tratándose del Cuarteto Casals pues pensamos que no era un espacio lo suficientemente amplio", ha argumentado el director, a lo que Mercedes Colombo ha sumado que "eso no quita para que en futuras citas volvamos a recuperar el espacio original".

Con todo, el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla está de fiesta y eso se nota en una programación, como ha valorado la concejala de Cultura, "muy completa" donde el sello de la música andaluza "tiene un peso muy importante". Así, la edil, ha querido detallar la contribución municipal al programa de actuaciones que aumenta, casi el doble, con respecto a la edición anterior. "Este año desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos aportado 107.137 euros y, haciendo el histórico, recordamos que en 2021 fueron 57.493, en 2020, la que fue nuestra mayor contribución hasta hoy, 88.195 euros, y en 2019 se aportó 63.000 euros", ha recordado la edil que concreta este montante con la aportación de los conciertos de José Mercé y Albert Plá, además de la cesión de espacios como el Teatro Falla, el Títere, Central Lechera, Casa de Iberoamérica "y dos nuevos espacios más como el ECCO y el Centro Flamenco de la Merced".

Esta suma, más las que añaden los ayuntamientos del resto de municipios que se incluyen en la programación - Algeciras, Chiclana, El Puerto, Prado del Rey y Vejer-, se añaden al presupuesto propio de la Junta de Andalucía que asciende este año a 226.000 euros.

"Las instituciones son, a fin de cuentas, las que tienen que apoyar el festival. El festival no puede salir adelante sin el apoyo institucional y la voluntad de las instituciones, y en Cádiz hay mucho que hacer", ha querido también apuntar la sobrina nieta del compositor y gerente de la Fundación Manuel de Falla que, de nuevo, se suma a la cita con una exposición, Itinerancias de lo jondo, en esta ocasión, que se puede ver en el Museo de Cádiz.

Un abono flamenco y un abono sinfónico

Una de las novedades que contempla esta XX edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla es la creación de dos abonos diferentes para disfrutar de las actuaciones. Así se contará con un Abono Flamenco al Vuelo y un Abono Sinfónico.

El Abono flamenco, con un precio de 90 euros, incluye la entrada a 12 conciertos, concretamente los de Tito Alcedo y Nono García; Lara Wong; Maui de Utrera con Pasión Vega; Rocío Márquez y Bronquio; Rafael de Utrera y Trío Arbós; Tomatito; Za! y Perrate; Paco Cepero con El Barrio; Juan Pérez Trío, Ana Crisman y Kiko Veneno.

El Abono Sinfónico, con un precio de 80 euros, incluye la entrada a 9 conciertos, en concreto, Orquesta de Almería, Filarmónica de Málaga, La Ritirata, Cuarteto Casals, Real Orquesta de Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada y Trío Albéniz.

Tanto los abonos como las entradas estarán disponibles a lo largo de la jornada del 2 de noviembre en la web del Festival de Música Española de Cádiz

Programación

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

  • 18.00 horas. Van3uard Percussion con A los cuatro vientos. Edificio Constitución 1812. Cádiz
  • 20.00 horas. Orquesta Ciudad de Almería. El bolero de Ravel con Daahoud Salim (piano) y Michael Thomas (director). Gran Teatro Falla. Cádiz
  • 22.00 horas. Tito Alcedo y Nono García. Edificio Constitución 1812. Cádiz

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

  • 13.00 horas. Rafael Ruibériz, Mercedes Ruiz y Santiago Sampedro con Tríos para flauta de Misión. Casa de Iberoamérica. Cádiz
  • 18.00 horas. Lara Wong Trío con Rosa de los vientos. Teatro del Títere La Tía Norica. Cádiz
  • 20.00 horas. Gala lírica del XX aniversario protagonizada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por José María Moreno, con la participación de 8 cantantes de diferentes partes del mundo. Gran Teatro Falla. Cádiz
  • 21.00 horas. Stovan Paskov (guitarra). Teatro Maestro José Toro Doblas. Prado del Rey
  • 21.00 Ensemble Altus. Parroquia San Juan Bautista. Chiclana.

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

  • 13.00 horas. Maui de Utrera con artista invitada sorpresa presenta Domingo de vermut y potaje. Centro Flamenco de la Merced. Cádiz
  • 18.00 horas. La ritirata con la dirección de Josetxu Obregón. Festeggiando Mancini. Teatro del Títere la Tía Norica.
  • 21.30 horas. Rocío Márquez y Bronquio presentan El tercer cielo. Habrá coloquio entre la cantaora y Carmen Camacho. Gran Teatro Falla. Cádiz

LUNES 14 DE NOVIEMBRE (Conmemoración de la muerte de Manuel de Falla)

  • 12.00. Orquesta Reusónica Trío presenta Didáctico. Teatro del Títere La Tía Norica. Cádiz
  • 20.00. Cuarteto Casals interpreta Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz. Teatro del Títere la Tía Norica. CádiZ.

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE (Día del Flamenco)

  • 20.00 horas. José Mercé con Tomatito en concierto de El oripandó. Gran Teatro Falla. Cádiz
  • 20.30. Rafael de Utrera y Trío Arbós. Centenario del Concurso de Cante Jondo. Teatro Pedro Muñoz Seca. El Puerto.
  • Hasta el 18 de noviembre se celebra el taller Técnica vocal aplicada al flamenco a cargo de Julia Oliva
  • Hasta el 18 de noviembre se celebra el curso básico Interpretación orientada al cante flamenco a cargo de Julia Oliva.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

  • 20.00 horas. Orquesta de Córdoba con la dirección de Carlos Domínguez Nieto y Josu de Solaun al piano interpreta Nocturnos de Andalucía. Gran Teatro Falla. Cádiz

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

  • 20.00 horas. Tomatito. Gran Teatro Falla. Cádiz
  • 22.00 horas. Za! y Perrate. Edificio Constitución 1812. Cádiz
  • Hasta el 21 de noviembre se celebra el curso Análisis musical y composición de la Cátedra Manuel de Falla con Alberto Posadas como profesor.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

  • 12.00 horas Ópera Omnia. Casa de Iberoamérica. Cádiz
  • 12.00 horas Trío Tamia. Teatro San Francisco. Vejer
  • 18.00 horas Gautama del Campo presenta Salvaje moderado. Teatro del Títere. Cádiz
  • 20.00 horas Fukio Ensemble (taller de compositoras) presenta Raíces. ECCO. Cádiz
  • 20.00 horas. Corales de Cádiz (XXV día de la Música Coral). Catedral. Cádiz

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

  • 20.00 Orquesta Barroca de Cádiz y Coro Virelay. Concierto por los 300 años de la Catedral de Cádiz. Catedral. Cádiz

LUNES 21 DE NOVIEMBRE

  • 19.00 horas. Taller Sonoro. Concierto Cátedra Manuel de Falla. Conservatorio de Música Manuel de Falla. Cádiz

MARTES 22 DE NOVIEMBRE

  • 12.00 horas. Conservatorio de Danza Maribel Gallardo. Bailando a Falla. Gran Teatro Falla. Cádiz

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE (aniversario del nacimiento de Manuel de Falla)

  • 18.00 horas. Nene Yokomura (guitarra). Museo de Cádiz

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

  • 20.00 horas. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la dirección de José Luis Temes interpreta Otros retablos. Palacio de Congresos de Cádiz

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

  • 18.00 horas. Giulia della Petra (soprano) y Emilio Bayón. Auditorio Unicaja. Cádiz
  • 20.00 horas. Orquesta Barroca de Sevilla con la dirección de Alfonso Sebastián interpreta Música de la Nueva España. Palacio de Congresos. Cádiz
  • 20.00 horas. Paco Cepero con El Barrio como artista invitado presenta Tradición. Gran Teatro Falla. Cádiz
  • 22.00. Juan Pérez Trío interpreta Meta-piano flamenco. Edificio Constitución 1812. Cádiz

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

  • 12.00 horas. Alexis Morales y Calio Alonso interpretan Canciones y estampas. Dos orillas. Casa de Iberoamérica. Cádiz.
  • 20.00 horas. Orquesta Ciudad de Granada con la dirección de Julio García Vico interpretan La música de las estrellas. Gran Teatro Falla. Cádiz
  • 20.30 horas. Trío Albéniz interpreta El resurgir del Ave Fénix. Teatro Pedro Muñoz Seca. El Puerto.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

  • 12.00 horas. Calio Alonso (piano) interpreta Arrebato. Casa de Iberoamérica. Cádiz
  • 18.00 horas. Ana Crismán Trío con su Arpa jonda. Sala Central Lechera. Cádiz
  • 20.00 horas. Kiko Veneno en concierto. Gran Teatro Falla. Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios