Cine

El Festival Generamma se afianza con una segunda edición en Chiclana

  • La cita organizada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA) se celebrará entre los días 7 y 11 de septiembre, contando así con un día más que el pasado año

Una imagen de la directora, creadoras y mentoras de la Residencia del festival Generamma en 2021.

Una imagen de la directora, creadoras y mentoras de la Residencia del festival Generamma en 2021.

Una cita “humilde” pero con aspiraciones “de trascender” en el tiempo. Así definía Oliva Acosta, hace poco menos de un año, la primera edición de Generamma, el festival de cine con el que AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) celebraba su décimo aniversario y que, ya entonces, tenía vocación de perdurar. Un anhelo cumplido puesto que, como anuncia la directora del festival de cine realizado por mujeres, la cita volverá con una segunda edición a Chiclana el próximo mes de septiembre.

Concretamente, entre los días 7 y 11 de septiembre, un día más que en su primera edición, tendrá lugar este encuentro único en Andalucía, que contribuye a la visibilización y puesta en valor de mujeres profesionales en el sector audiovisual, y que cuenta con el apoyo financiero del área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana.

“Generamma vuelve con toda la ilusión, para convocar de nuevo a la ciudadanía y al sector audiovisual. En 2021 conseguimos arrancar este proyecto pionero en Andalucía y en 2022 queremos afianzar este encuentro tan necesario: porque urge reconocer, visibilizar y aprender del cine realizado por mujeres. Porque sin mujeres, no es cine”, explica Acosta, creadora y directora de la cita.

Un festival con una programación que, además de su pata de exhibición, contará de nuevo con una columna de apoyo a la creación a través de las Residencias creativas para las cineastas, que ya el pasado año gozaron de bastante buena acogida.

Así, este programa de impulso y espacio de aprendizaje entre realizadoras emergentes y mentoras de gran trayectoria contó el pasado año con más de medio centenar de solicitudes procedentes de todos los puntos del país y de las que se escogieron seis.

Por ello, en 2022, esta gran apuesta de Generamma para impulsar el talento de las cineastas no sólo vuelve a abrir su convocatoria para la recepción de proyectos, sino que además crece para acoger a 8 creadoras con proyectos de guión en cuatro categorías: largometrajes de cine de ficción, largometrajes de cine documental y serie o miniserie de ficción y documental.

“Las Residencias de Creadoras demostraron la necesidad que tienen las cineastas emergentes de apoyo en las fases iniciales del desarrollo de sus proyectos. En esta edición, volvemos a apostar por este formato, una oportunidad única de impulsar el talento de jóvenes directoras de todos los puntos del país”, explica Oliva Acosta sobre este programa que cubre “un espacio imprescindible” en la creación de más historias creadas y lideradas por mujeres, visibilizando así el talento y su diversidad creadora.

Las participantes recibirán asesoría especializada sobre los guiones y materiales presentados, además de participar en las actividades del propio festival. Beneficios de los que ya gozaron Ana de Vera (El alborotador), Rosa Cabrera (Las recoveras), Ana Castellón (Noche King), Marta Serrano (Los ángeles de San Lázaro), María Teresa García (Beatas) y la gaditana Rocío Sepúlveda (Barrio Asunción), que fueron las seleccionadas en la anterior edición.

En este 2022, las mujeres participantes volverán a tener como mentoras a la documentalista Mercedes Moncada (La pasión de María Elena, Mi querida España, El inmortal, Palabras mágicas...) y a la guionista y showrunner Carmen Pombero (coguionista en La Peste, guionista en Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, Cita a ciegas, Mujeres...) y a las que se suman este año Ana Sanz-Magallón (analista de largos de ficción y autora de libro Cuéntalo bien. El sentido común aplicado a las historias) y la documentalista Nuria Ibáñez (La cuerda floja, El cuarto desnudo, Una corriente salvaje...)

El proceso de recepción de propuestas está abierto desde este 14 de junio al próximo 9 de julio, mientras que el fallo del comité independiente de expertas profesionales vinculadas a Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales se hará público el 8 de agosto.

Convenio con el Festival de Cine de Málaga

Como otra de las buenas nuevas de esta segunda edición de Generamma, la organización ha anunciado que el Festival de Cine Málaga ha firmado un acuerdo con AAMMA, CIMA (asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y la plataforma Mujeres en V.O. para afianzar la profesionalización y proyección industrial de las cineastas, con el fin de avanzar hacia la equidad y la diversidad en el sector audiovisual, transformar la cultura cinematográfica y potenciar la carrera de las cineastas.

El resultado de esta colaboración cristalizó con la creación de MAFF Women Screen Industry, un encuentro para desarrolar proyectos realizados por mujeres cineastas que tuvo su primera cita en la última edición del festival malagueño, en el marco de MAFF, el área de industria del Festival.

De esta forma, este acuerdo repercutirá positivamente en el festival Generamma puesto que los proyectos que surjan de las Residencias de Creadoras del festival chiclanero estarán representados en esta nueva sección del Festival de Cine de Málaga que pretende seguir fortaleciendo la profesionalización de las mujeres en el sector cinematográfico y que, además, permite tejer lazos entre este tipo de convocatorias cinematográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios