Festival de Cine Documental

Taller de guión y técnicas de animación, entre las actividades formativas de Alcances

  • El cineasta Jesús Graván impartirá ‘Mi primer guion de largometraje’ e Ysabel Castro ofrecerá la clase magistral 'Animación y motion graphics como herramientas expresivas del cine documental’

La animadora Ysabel Castro Palacios.

La animadora Ysabel Castro Palacios.

Como cada año, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, mantiene su carácter formativo y, aunque ofrezca toda su programación cinematográfica online, organiza algunas actividades presenciales bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Así, en el marco de esas propuestas, se ha organizado el taller Mi primer guión de largometraje, por Jesús Graván y la masterclass Animación y motion graphics como herramientas expresivas del cine documental, por Ysabel Castro.

Así los días 28 y 30 de septiembre y el 2 de octubre, de 16:30 a 21:00 horas en el ECCO, el cineasta Jesús Graván vuelve a Alcances para impartir este  taller, que el pasado año tuvo bastante éxito, con el que el festival retoma la colaboración con la Asociación Comunidad Audiovisual – CineCádiz. Será un taller eminentemente práctico en el que cada participante tendrá la oportunidad de escribir su propia historia y entender el formato. La inscripción es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que debe formalizarse enviando los datos personales y de contacto de la persona interesada al correo produccion@alcances.org.

El cineasta Jesús Graván. El cineasta Jesús Graván.

El cineasta Jesús Graván.

Por su parte la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) también regresa a Alcances un año más organizando su ya tradicional jornada de visibilización del trabajo femenino en el sector. Este año será la experta Ysabel Castro la encargada de dar la masterclass Animación y motion graphics como herramientas expresivas del cine documental, el 29 de septiembre a las 18.00 horas en la Sala 7 del ECCO, con entrada libre hasta completar aforo. Con el grafismo y las animaciones de películas como Sobre Ruedas, el sueño del automóvil (Óscar Clemente), La Granada imaginada (José F. Ortuño), Warmi, Mujeres fértiles (La Mirada Invertida), Memorables y Compramos tu barrio (Maloka Media) o Mujereando. El quejío de una diosa (Carmen Tamayo), Castro explicará como el recurso de la animación, en otras obras relegado a la simple creación de efectos visuales, encuentra en el documental su mayor valor comunicacional, recreando la historia, reconstruyendo entornos, facilitando la comprensión de explicaciones complejas y permitiendo al público involucrarse en el viaje que acontece en la narrativa audiovisual.

Además de esta clase magistral presencial, el 2 de octubre, también a las 18.00 horas, AAMMA organiza una mesa redonda online con Emma Tusell, Ione Atenea, Miriam Martín y Carmen Pérez González-Granxeiro, realizadoras y creadoras presentes en la Sección Oficial de Alcances. Este encuentro virtual se podrá seguir a través del Facebook Live de Filmand, revista digital de cine.

La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios