Festival de Cine Documental de Cádiz

Alcances garantiza su celebración con una edición online

  • El 25 de septiembre comenzará la 52 edición de un festival que podrá seguirse a través de la plataforma Festhome

  • La cita, que acabará el 4 de octubre, guarda en la recámara actividades presenciales y formativas por si las circunstancias lo permiten

La edil Lola Cazalilla, junto a Javier Miranda, Raúl Gómez y Calde Ramírez, ante los carteles del festival.

La edil Lola Cazalilla, junto a Javier Miranda, Raúl Gómez y Calde Ramírez, ante los carteles del festival. / Lourdes de Vicente

Habrá Alcances. El veterano festival de cine de Cádiz, especializado desde hace ya varios años en la proyección de documentales españoles, celebrará este año su 52 edición del 25 de septiembre al 4 de octubre, y lo hará con una programación completamente online que podrá seguirse de manera gratuita por la plataforma Festhome. Un total de 21 películas competirán por aparecer en el palmarés de un atípica edición que, por si las circunstancias lo permiten, guardará en la recámara algunas actividades presenciales que, en caso contrario, se ofrecerán también en formato digital.

El festival ha sido presentado esta mañana en el ECCO en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Lola Cazalilla; el director artístico de Alcances, Javier Miranda; uno de los autores del cartel de este año, Raúl Gómez (que firma la obra junto a Raquel Jové), y el autor de un audiovisual promocional del festival, Calde Ramírez.

En total se han presentado al festival 395 documentales, una cifra ligeramente inferior al récord logrado el pasado año con 406 cintas. Se trata, por tanto, de un número destacable si se tiene en cuentan la situación de excepcionalidad que se vive en el país a causa de la pandemia del covid. Se han presentado 117 largometrajes, 37 mediometrajes y 241 cortos. De ellos han salido los 21 filmes que integran la sección oficial: 8 largometrajes, un mediometrajes y 13 cortos.

Y a la excepcionalidad que también se prevé en cuanto a la celebración de actos públicos, los organizadores del festival han respondido preparando una edición online que permitirá ver las películas de la sección oficial y de las otras secciones a través de la plataforma Festhome, con la que Alcances ya trabaja en los últimos años en  la recepción de películas y que, como explicó Javier Miranda, cuenta con experiencia en la organización de festivales online, entre ellos el de Huesca.

Las películas se podrán ver de forma gratuita y solo será necesario registrarse en la web de la plataforma para acceder a unas proyecciones que se dividirán en bloques cada dos o tres días durante la celebración del festival. A estas proyecciones solo será posible acceder desde España

El festival, que pretende ampliar su celebración a otros meses del año con actividades formativas en colegios e institutos -otra vez con la pandemia como principal condicionante-, contará también con las secciones La Mirada Andaluza, Cádiz Produce y Días de Interior, dedicada esta última a películas realizadas en los domicilios durante el confinamiento con una selección de nueve documentales que, en palabras de Miranda, han sido "una gratísima sorpresa". Habrá un homenaje a Andrés Duque, con retrospectiva de sus películas, y a la realizadora Renate Costa, recientemente fallecida y ganadora del festival en 2010 con Cuchillo de palo.

Tampoco renunciará Alcances a las actividades paralelas, algunas presenciales y otras virtuales. En este apartado se encuentran una clase magistral de Isa Castro organizada por la Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Andalucía, un taller de Jesús Graván, de la Asociación CineCádiz, sobre largometrajes y los desayunos con los realizadores, que se podrán seguir online a través de la plataforma FilmAnd.

Este año el jurado del festival estará integrado por tres mujeres: la directora y productora silvia Rey, ganadora hace dos años de la caracola al mejor corto documental; la profesora e investigadora Sonia García López, y la guionista y directora Laura Hojman. A los habituales premios de la sección oficial, con la caracola y las menciones en cada una de las modalidades, se une este año por primera vez un premio para la sección Cádiz Produce.

El cartel de la 52 edición de Alcances ha sido obra de los creativos de Rebombo Estudio. Raúl Gómez y Raquel Jové han partido del ojo y la caracola de Alcances, símbolos fundamentales del festival, para ir diseñando un serie de logotipos para cada parte de la muestra, para cada actividad, con el que han elaborado un primer cartel a modo de marca Alcances. A partir de aquí, se propusieron diseñar un “cartel llamativo, con fuerza” donde cobra protagonismo la proyección de las películas y el formato online de este año. Calde Ramírez, además, ha realizado una pequeña pieza audiovisual para promocionar el festival.

La concejala Lola Cazalilla recordó que la intención de su departamento de Cultura es "mantener una línea de no suspensión" de actos culturales, y que con ese objetivo se están organizado las tradicionales citas del otoño gaditano, después de que el estado de alarma y el cierre de espacios obligara a suspender, en ese caso de raíz, citas como Cádiz en Danza o el Festival de Títeres, tocados de lleno por una situación que obligó también a aplazar la Feria del Libro, cuya celebración está prevista también, como el FIT, en otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios