Cultura

Fados de Juan Santamaría para cantar a Santa Teresa de Jesús

  • El cantante hispanoluso presenta esta noche su espectáculo en la sala Central Lechera

La sala Central Lechera acoge esta noche el espectáculo musical Muero porque no muero, un concierto del intérprete hispanoluso Juan Santamaría en el que canta a Santa Teresa de Jesús a ritmo de fado. La actuación comenzará a las nueve de la noche.

Juan Santamaría, cantante hispanoluso y primer cantante de fado en España, ha sabido unir la poesía de los grandes escritores de la literatura en lengua española con el fado, música y alma de Portugal.

Dedicó dos discos al Nobel de Literatura español Juan Ramón Jiménez, en los que musicalizó en fado sus poemas obteniendo una gran crítica de público y prensa.

Llevó a cabo una extensa gira por España, Portugal y Estados Unidos, presentando dichos discos en prestigiosas salas de espectáculos.

Ahora, con motivo del V centenario del nacimiento de la gran poetisa y mística de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, Juan Santamaría ha editado un disco donde une la poesía de la gran mística de Ávila con el fado, música que está relacionada con el misterio de la vida y la muerte que la santa de Ávila refleja en sus poemas, especialmente en Vivo sin vivir en mí (muero porque no muero), que es el título de estos conciertos que, en su gira, está llevando al cantante por iglesias, conventos y espacios culturales. El disco, de hecho, fue presentado en la catedral de Santiago de Compostela en abril de este año.

Para estos conciertos de la obra de Santa Teresa de Jesús, se han escogido los siguientes poemas: Alma buscarte has en mí, A la profesión de Isabel de los Ángeles, Ayer del destierro, Coloquios amorosos, En la cruz está la vida, Nada te turbe, ¡Oh hermosa que excedéis! sobre aquellas palabras, Ya todo me entrega y Vivo sin vivir en mí.

Entre estos poemas cantados por la voz de Juan Santamaría y acompañado de guitarra portuguesa y guitarra clásica, se meditarán unos pensamientos de la santa con fondos musicales.

Santamaría cuenta con una larga trayectoria musical y ha actuado con artistas como Antonio Chainho, Rao Kyao, Teresa Salgueiro, de Madredeus, Dulce Pontes, Maria Bethania y Celeste Rodrigues.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios