'Fado y otras emociones', en las cuerdas de Minha Lua
La formación actúa esta noche en la Sala El Pelícano y mañana en el Cambalache Jazz Bar
Traen fado pero no sólo. Minha Lua, formación que actúa esta noche en la Sala El Pelícano y mañana en el Cambalache, presenta en Cádiz su selección de Fado y otras emociones: uno de los proyectos que han ido desarrollando a lo largo de sus dos años de vida, y en el que buscan incluir, más allá de la tradición fadística, aquellos temas que tengan "poesía, emoción, cierta profundidad. Que tengan raíz -explica Gabriel Pancorbo-. Las 'otras emociones' engloban canciones misteriosas, desconocidas, de distintas tradiciones pero que comparten sentimiento... Las escogemos de forma totalmente intuitiva, una de las últimas, por ejemplo, es una nana griega."
Así, Minha Lua ofrece un repertorio ecléctico pero en el que abundan las versiones de temas de Madredeus, Amalia Rodrigues o Mariza. Su otra propuesta, Lusofonías y otras emociones, arropa músicas de Brasil, Portugal y Cabo Verde: "Si uno escucha por ejemplo a Cesaria Évora, con el aire africano atlántico y una tradición muy particular, muy percursiva... la mezcla con el fado, que caló mucho en la colonia portuguesa, es distinta y única. Pero parte del mismo sitio que el fado. Igual ocurre al otro lado, con las formas más melancólicas de la bossa..."
La formación completa incluye la garganta de Vicky -hecha como solista en el jazz y el soul-, la guitarra de Gabriel y el chelo de César, que no estará presente en la cita gaditana. "Queríamos un instrumento que fuera una segunda voz y ampliara los registros, y el chelo es perfecto -dice Gabriel-. Queda claro que nos gustan las cuerdas, las vocales y las otras".
No hay comentarios