Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

'La noche antes de los bosques' de Fernando Rejinfo y Music Komite

El FIT devuelve la vida a los depósitos de Tabacalera

  • La versión de ‘La noche justo antes de los bosques’ de Fernando Renjifo, “un texto que no pierde vigencia”, y un concierto de Music Komite inauguran el espacio

El actor Juan Ceacero en un momento de 'La noche antes de los bosques', de Fernando Renjifo.

El actor Juan Ceacero en un momento de 'La noche antes de los bosques', de Fernando Renjifo. / Enrique Escorza

Los depósitos de Tabacalera, ese gran contenedor de aire (y humo) desde hace años, parece que regresa de entre los muertos este viernes 30 de octubre gracias a la programación del XXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) que le insufla vida con dos propuestas, una teatral y otra musical, que servirán, también de testeo de las posibilidades de este nuevo espacio cultural para la ciudad.

Así, la versión del director y dramaturgo Fernando Renjifo de La noche justo antes de los bosques, un texto de Bernard-Marie Koltès de los años 70 “que no pierde vigencia”, y un concierto audiovisual del grupo Music Komite, con Calde Ramírez a la cabeza, serán las encargadas de inaugurar los depósitos llevando así también el FIT más allá de las Puertas de Tierra.

“Es muy hermoso y tiene una gran carga simbólica poder representar el monólogo en este espacio que, además, estéticamente, con su estilo industrial, le viene muy bien a la obra en la que todo el peso y la atención recae sobre el actor”, explica el director peruano afincado en Vejer, no menos emocionado que el gaditano Calde Ramírez que, junto a Esteban Perles (batería), Antonio Pérez (guitarra) y Alfonso Alcalá (contrabajo), además de sus “sintetizadores y cajas de ritmos”, estará esta noche en Tabacalera para poner en escena “un concierto que hemos preparado para este espacio donde no sólo repasaremos algunos temas de trabajos anteriores sino que presentaremos los cinco nuevos que lanzaremos próximamente en un EP”, explica el integrante del grupo y plataforma creativa audiovisual Music Komité que comenzará su concierto, “escrupulosamente puntuales” a las 21.30 horas. Tiempos de Covid y toques de queda...

Antes, a las 19.30, el público asistente tendrá la oportunidad de ser partícipes de la reflexión “nada fácil” que Koltès propuso sobre la inmigración, “y sobre el sentimiento de extranjería y lo que significa ser diferente”, en La noche justo antes de los bosques. “Yo creo que lo más interesante de este texto es que aborda todo esto desde la complejidad, sin hacer una idealización maniquea, sin banalizar sino desde el otro, encarnándose en él . Así, a ratos nos sentimos identificados, a ratos nos sentimos incómodos, a ratos lo entendemos, a ratos no. No es un asunto fácil por buena voluntad que tengamos, la diferencia siempre acarrea un esfuerzo de compresión, una voluntad más allá de la buena”, relata Renjifo que “confía” plenamente en su actor, Juan Ceacero para dar vida a este inmigrante que da vueltas por la ciudad, desde la conciencia de su diferencia, en busca de escucha y compañía.

Un concierto de Music Komite. Un concierto de Music Komite.

Un concierto de Music Komite. / Pablo Bernardo

“Es un texto relativamente corto pero complejísimo que tiene la dificultad añadida que tiene expresiones muy coloquiales del francés en los 70 así que decidí actualizarlo entre otras cosas”, explia Fernando Renjifo sobre su versión de esta obra que estrenó en 2018 para el ciclo Los Veranos de la Villa en Madrid. “Hicimos bastantes funciones desde entonces pero, claro, en los últimos meses ha habido un gran parón y esta es la primera actuación desde entonces, así que también es para nosotros muy especial”, reconoce.Especial también para Music Komité que desde el estado de alarma sólo han podido hacer “dos conciertos”, lamenta Ramírez que, sin embargo, no quiere “victimizar a la cultura” y recuerda que son “muchos los sectores y profesionales” que están afectados por la pandemia.

Afortunadamente, el proyecto Music Komite, que se creó en 2005 –“da vértigo pensarlo”, ríe Ramírez– y que ha tenido desde entonces una gran acogida en toda la geografía española, continúa con su propuesta a medio camino entre la electrónica y el acústico fundiendo música con estimulantes proyecciones visuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios