Teatro

El FIT comenzará en el Falla con la obra ‘Atlas Cádiz 2020’

  • Este viernes se ponen a la venta las entradas para las cuatro obras programadas en el Gran Teatro Falla

  • El artista gráfico gaditano Loren Roldán es el autor del cartel de este año

Detalle del cartel anunciador del FIT 2020, obra de Loren Roldán.

Detalle del cartel anunciador del FIT 2020, obra de Loren Roldán.

La 35 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se inaugurará el 23 de octubre con una versión de Atlas Cádiz 2020, una pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo entero. Habitualmente la performance reúne en el escenario a cien personas de diferentes profesiones, habitantes de la ciudad. En este caso, debido a las medidas de distancia social, los artistas han creado una versión especial para el FIT de Cádiz en la que una parte de esas personas participa a través de vídeo. Las entradas para este espectáculo y para los otros tres del FIT programados en el Falla se pondrán a la venta este viernes 18.

Con esta obra, los artistas pretenden construir un ‘atlas’ de la organización humana, una representación de los seres humanos a través de la función que cumplen en la sociedad. Uno de los motores de la pieza son las ideas del artista conceptual Joseph Beuys. Además, en medio de las dificultades, esta obra se convierte en un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que puede jugar el arte en la sociedad.

Para la realización de esta obra se va a realizar una convocatoria pública abierta a la participación en los próximos días en la que se contará con los pertinentes protocolos de seguridad por coronavirus, como son el uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad y toma de temperatura, entre otras medidas.

El 28 de octubre se representará la obra Shock (El Cóndor y el Puma), una producción del Centro Dramático Nacional fruto de un largo trabajo de investigación de varios autores (Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga), y dirigida por Andrés Lima, fundador de la compañía Animalario, con varios premios Max a la mejor dirección a sus espaldas y Premio Nacional de Teatro 2019.

Esta obra ha obtenido los Premios Max 2020 a la Mejor Dirección de Escena a Andrés Lima y al Mejor Diseño de Espacio Escénico a Beatriz San Juan.

Este espectáculo está inspirado en el libro La doctrina del shock de la periodista canadiense Naomi Klein, que trata sobre la estrategia de implantación del capitalismo a través de ‘terapias de choque’ y la utilización de grandes crisis o convulsiones para impulsar políticas económicas ultraliberales.

La pieza se centra en la historia reciente de Chile y Argentina, donde se dieron los primeros experimentos de ‘la doctrina del shock’. Construida sobre una base documental, recrea algunos episodios como el golpe militar del general Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende o la llamada ‘Operación Cóndor’, estrategia de terrorismo de Estado por parte de varias dictaduras latinoamericanas que supuso la detención, tortura, asesinato o desaparición de miles de opositores.

Entre sus intérpretes se encuentran Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa.

Ya el 31 de octubre le tocará el turno a Granma. Metales de Cuba (Cuba / Alemania) con la dirección de Rimini Protokoll y Stefan Kaegi. Esta obra es estreno absoluto en España.

En 2019, cumpliéndose los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, Stefan Kaegi, uno de los tres directores de Rimini Protokoll, decide hacer un proyecto sobre Cuba, un lugar donde siempre se han proyectado tanto los defensores de la utopía como sus críticos.

Cuatro jóvenes cubanos residentes en La Habana nos conducen en un viaje por la historia de Cuba desde 1953, contándonos sus propias historias y la de varias generaciones de sus familias, entrelazándolas con las cuestiones sociopolíticas contemporáneas de un país en cambio y poniendo sobre la mesa las diferentes sensibilidades, experiencias y proyecciones de futuro. Toman la historia de Cuba en sus manos para seguirla escribiendo desde un escenario. Y mientras tanto, a lo largo del proceso de creación, han aprendido juntos a tocar el trombón.

Y el 5 y 8 de noviembre se estrenará en Cádiz COVID-451, proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en colaboración con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad que han prestado sus servicios en tiempos de la pandemia. El periodo de confinamiento lleva a Sergio Blanco, conocido por sus creaciones auto-ficcionales, a sentir de una manera especial la necesidad del otro, de escuchar las historias y las experiencias de los demás y a crear este nuevo género que él mismo ha denominado como ‘alter-ficción’.

Después de un mes de trabajo conjunto, el director y los trabajadores hospitalarios suben a escena para hacer la lectura dramatizada de un texto donde se mezcla realidad y ficción, y que intenta reflexionar sobre estos dos espacios de curación que son el hospital y el teatro. Esta será la segunda vez que Sergio Blanco presenta este proyecto, después de haberlo realizado con personal sanitario en el festival Grec de Barcelona el verano pasado.

Por otra parte, ayer se dio a conocer el cartel anunciador de la próxima edición del FIT, que es obra del gaditano Loren Roldán. Artista gráfico con una amplia experiencia profesional desarrollada en el mundo del diseño editorial y web, Roldán ha colaborado en proyectos colectivos de publicidad. De forma individual ha desarrollado trabajos de diseño corporativo, de imagen de marca y de diseño editorial, para empresas, instituciones y artistas.

Su trabajo bebe de la poesía visual y la metáfora de las imágenes de Joan Brossa, Isidoro Ferrer, Chema Madoz o Daniel Gil, entre otros.

Con la imagen confeccionada para el FIT 2020, Loren Roldán imprime el pulso de la ciudad, del continente Latinoamericano y del momento actual, y remite de manera sugerente a las líneas invisibles que articulan la programación de la 35 edición del FIT de Cádiz.

La idea del cuerpo ausente incide en la importancia de la presencia y la no presencia de los cuerpos en las artes escénicas y en la vida. La guayabera y la hoja de la Monstera o ‘Costilla de Adán’ nos acercan al continente Latinoamericano. El protagonismo de la guayabera vaciada de un cuerpo que ha dejado sus trazas también nos remite a la situación que nos atraviesa: una prenda blanca que conecta Latinoamérica y Cádiz y que, observada desde la distancia, adquiere resonancias de bata sanitaria. Podemos encontrar otra referencia sutil con esa mascarilla que asoma, haciendo hincapié en esos cuidados inclusivos, ahora más necesarios que nunca, remarcando la idea de cultura segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios