Exposición de carteles de La Zaranda en el Teatro Villamarta
La compañía representará el próximo día 26 su obra 'Nadie lo quiere creer'
Una veintena de carteles, correspondientes a sus espectáculos, conforman una exposición de la Compañía de Teatro Inestable de Andalucía la Baja, La Zaranda, que el público asistente a la programación del Teatro Villamarta podrá ver desde el próximo viernes día 25 -fecha en la que se pondrá en escena 'Suor Angelica'- hasta la finalización de la oferta de otoño en el mes de diciembre. De esta manera, el coliseo jerezano quiere reconocer los méritos artísticos contraídos por La Zaranda a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria que, en 2010, la hicieron merecedora del Premio Nacional de Teatro otorgado por el Ministerio de Cultura.
En la exposición -situada en el vestíbulo del Teatro Villamarta- aparecen carteles anunciadores de obras tan emblemáticas como 'Los tinglados de María Castaña' (1983), 'Marimeneo, Marimeneo' (1985), 'Vinagre de Jerez' (1989), 'Perdonen la tristeza' (1992) y 'Obra póstuma' (1995). También se incluyen los carteles de las más recientes 'Homenaje a los malditos' (2004), 'Los que ríen los últimos' (2006) y 'Futuros difuntos' (2008).
En 2010 el trabajo creativo de la compañía jerezana obtuvo el Premio Nacional de Teatro. El jurado que otorga esta importante distinción valoró, a la hora de hacer público el fallo, "su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética". El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
La Zaranda, compañía fundada en 1978, lleva más de treinta años girando por España y América con una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de nuestra cultura -desde Zurbarán a Valle-Inclán-, arraigada a la identidad popular, desde el juego hondo con el idioma hasta la presencia de fiestas y tradiciones, jugando con la ligereza de un tono menor que provoca la sonrisa y una mirada de espiritualidad.
Sus espectáculos han sido valorados por el público y la crítica hasta convertir a esta compañía en una de las más prestigiosas de nuestro país. Los textos de Eusebio Calonge, interpretados por los actores Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez), que también ejerce las funciones de dirección, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, nos llevan a la esencia del hecho teatral.
Sus constantes estéticas son los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación colectivo.
De la originalidad de sus propuestas darán buena prueba en el Teatro Villamarta, donde el sábado día 26 de noviembre pondrán en escena su última creación: 'Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros'.
1 Comentario