Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Flamenco

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero inaugura el año en los Teatros del Canal de Madrid

Eduardo Guerrero (en el centro) durante un momento de 'Debajo de los pies'.

Eduardo Guerrero (en el centro) durante un momento de 'Debajo de los pies'. / Fernando Marcos

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero inaugura el año 2024 en Madrid, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, con la puesta en escena de su último espectáculo, Debajo de los pies, que se podrá ver los días 10 y 11 de enero.

Así, tradición y modernidad se entrecruzan en el espectáculo más reciente del bailaor y coreógrafo que ha ido perfilando y engrandeciendo esta propuesta desde que se estrenara en el Festival de Jerez en el año 2021.

Un proyecto que comenzó "como un lienzo en blanco, siendo la propia propuesta la que me iba guiando", como reconoció en su momento el propio Guerrero que sí confesó una inspiración directa en una obra pictórica que siempre le ha "impactado mucho", el Jardín de las delicias de El Bosco.

Así, con la misteriosa pieza que se exhibe en el Museo del Prado en el foco, el creador gaditano pinta en colores como en un lienzo (con un dominante blanco) los movimientos de este montaje que avanza al ritmo de distintos palos del flamenco, desde la alegría a la serrana pasando por la zambra y los tangos, entre otros.

Con Debajo de los pies, Eduardo Guerrero invita al espectador a participar de su universo y de todas las preocupaciones vitales por las que transita desde lo personal para tratar de construir una narrativa universal en constante diálogo con su equipo.

Así, los bailaores Sara Jiménez y Alberto Sellés; el cantaor Ismael de la Rosa 'El Bola', la guitarra y dirección musical de Joselito Acedo y la batería de Manuel Reina forman parte del elenco de una obra que cuenta con la dirección y dramaturgia de Mateo Feijóo. 

Eduardo Guerrero (Cádiz 1983) comenzó a bailar con 6 años, y a los 16 ya formaba parte de elencos de primeras figuras como Aida Gómez, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Antonio Canales y Rocío Molina, con quienes giró por todo el mundo y fue perfilando así su carrera profesional.

A partir de 2011 comenzó a estrenar sus propios espectáculos con el debut de De Dolores (2011), pasando por Las minas (2012), Retorno (2013), El callejón de los pecados (2014) o Sombra efímera I y II (2018 y 2019), entre otros muchos.

Rueda de prensa con Olga Pericet

La puesta en escena de Debajo de los pies en los Teatros del Canal se presentará en rueda de prensa este próximo 4 de enero. Una cita en la que Eduardo Guerrero compartirá protagonismo con otra gran referente de la danza flamenca del momento, Olga Pericet.

Y es que la cordobesa presentará también en Teatros del Canal la segunda parte de su proyecto La materia. Cap II. De la leona a la invencible, en el que ha colaborado el coreógrafo canario Daniel Abreu. Este proyecto se inspira en la guitarra del maestro Antonio de Torres llamada La Leona y en la evolución de las guitarras de este artista, padre del primer prototipo de guitarra flamenca y española. El segundo capítulo independiente de la trilogía de Pericet, acogido al sello Creación Canal, se presenta en la Sala Verde del 12 al 14 de enero, es decir, al día siguiente de las dos jornadas reservadas a Eduardo Guerrero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios