Cultura

Sr. Chinarro encabeza el cartel del II Festival Mirador Pop

  • Triángulo de Amor Bizarro, Maika Makovski, Mee and the bees y Fred i Son completan el cartel del encuentro que se celebrará los días 10 y 11 de junio en el Baluarte

Tras dos años de sólida andadura y con la satisfacción de haber vapuleado con nuevos aires la escena musical de la ciudad, el ciclo Mirador Pop prepara ya la segunda edición de su festival con un atrayente cartel encabezado por Sr. Chinarro y que los aficionados podrán disfrutar durante los días 10 y 11 de junio en el Baluarte de la Candelaria.

"Los grupos actuarán el día 11 mientras que el día 10 de junio se proyectarán documentales musicales, aunque estamos a la espera de confirmar alguna otra actividad que anunciaríamos a su debido tiempo", informan fuentes de la organización del encuentro que contará también con artistas y grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Maika Makovski, Mee and the bees y Fred i Son.

"Sr. Chinarro es el referente indiscutible del cartel. Forma parte, junto a gente como Los Planetas o Nacho Vegas, de una especie de Salón de la Fama de la música pop española. Ellos son los que propiciaron, en los ya lejanos noventa, los cambios que ahora está saboreando una parte importante del público masivo. Hay algo importante que agradecerle a esta generación, y es que han venido a engrandecer y ennoblecer el hecho de dedicarse a ser músico; hablamos de personajes a los que se mira con un respeto nuevo, impalpable desde la época de los cantautores de los setenta", explica Isaac Lobatón, de Mirador Pop, sobre un artista que "se encuentra presentando un disco en el que ha decidido alejarse de las referencias folclóricas y tradicionales que salpicaron sus tres anteriores trabajos, ofreciendo al mismo tiempo composiciones de enorme rotundidad y sensibilidad, propias aún en las letras de la mejor tradición del cancionero tradicional de nuestro país".

En cuanto a los gallegos de Triángulo de Amor Bizarro, Lobatón cuenta que representan "al sector más creíble de la nueva avanzadilla de la música independiente" además de aportar "las dosis necesarias de incomodidad, oscuridad y músculo que debe formar parte de toda manifestación rock que se precie" como se puede comprobar en su último disco Año Santo.

"Otro de los aspectos que también caracteriza a los últimos años de nuestra producción musical es la proliferación de solistas femeninas o de grupos comandados por chicas, algo que no tiene ni un significado estilístico, ni estético, ni nada. Simplemente, se está dando justo ahora y si se señala es porque, quizá, no debería ser anécdota", explica el organizador antes de presentar a Maika Makovski, "mucho más cercana al rock americano que al folk".

En ese abanico de grupos gobernados por mujeres también se encuentra Mee and the bees. "Situados en una vertiente más pop que Makovski, vienen a dar motivos para bailar y contornearse al son de canciones pop rock de las de siempre", dice Lobatón.

El cartel, por ahora, lo cierra Fred i Son. "Difícil armar un festival hoy sin contar con uno de los innumerables grupos que pueblan la escena catalana", asevera el organizador que opina que Fred i Son se erigen "como experimentados músicos" que en su reciente primer disco nos regalan "una delicadísima colección de canciones de línea clara y colores vaporosos, a mitad de camino entre la fantasía de Family y la lucidez de Yo la tengo".

Además de música, el recinto del Baluarte de la Candelaria también dispondrá de servicio de comida a cargo del restaurante La Granja de Santa Ana. Las entradas se pondrán a la venta en dos semanas al precio de 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios