Programación de Teatros de Cádiz 2020

La sala Central Lechera vuelve a mirar a artistas de la tierra

  • Flamenco, música teatro y circo, entre las apuestas de la sala de Argüelles

La cantaora May Fernández.

La cantaora May Fernández. / Kana Kondo

La sala Central Lechera mantiene un año más su señas de identidad al tiempo que va añadiendo nuevos espectáculos en alza actualmente, como el circo, que acaban por enriquecer una propuesta para 2020, para los primeros seis meses, que incluye un total de 23 espectáculos. Las entradas, a partir del 2 de enero.

El teatro y el flamenco de la tierra gaditana vuelven a convertirse en la base de esta programación que, a diferencia del Gran Teatro Falla por razones carnavalescas, comienza en enero, en concreto el día 18, con el ciclo Teatro de Aquí, la compañía La Cabal Teatro y su obra Bésame mucho.

Por la sala de Argüelles pasarán también otras propuestas escénicas gaditanas dentro del mismo ciclo, como Teatro Hécate con la obra La calle del infierno (15 de febrero), A-Zufre Teatro con El rey tuerto (9 de mayo) y Hélade Teatro con su propuesta Sr Smith.

Aunque fuera del ciclo, pero también con acento gaditano, habrá teatro el 8 de marzo, Día de la Mujer, con el monólogo Ellas y las actrices María Reina y Carmen Reiné.

Completa la nómina de esta representación de la dramaturgia gaditana el grupo El Aedo Teatro (27 y 28 de marzo), que llega con el espectáculo Puños de harina y el respaldo que le ha supuesto lograr el premio Autoexprés 2019 que otorga la SGAE, y que Pepe Vélez, coordinador de Teatros de Cádiz, destacó ayer como aval de una programación, la de la Central Lechera, que insiste un año tras otro en dar hueco a las distintas artes escénicas de la capital y de la provincia.

Ocurre también con el cante jondo, en este caso con el ciclo Flamencos de Cádiz que en 2020 contempla las actuaciones de May Fernández y su propuesta Mi cante adelante (8 de febrero), Selu del Puerto con Desde mi orilla (3 de abril) y Cañejo de Barbate con De Barbate a Cai (16 de mayo). La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, resaltó cómo este espacio y este ciclo han servido de trampolín para muchos artistas que han empezado a gestar su futuro en esta singular sala.

Pero la mirada de la Central Lechera se fija también en la producción artística de fuera de la provincia, sobre todo en las fechas reservadas a los espectáculos programados en la próxima edición del Festival del Títere, que se celebrará en mayo, y del festival Cádiz en Danza del mes de junio.

También abre sus ventanas al exterior el ciclo Independientes, una cita musical que ha despertado el interés del público en su reciente estreno y que repite este año con tres conciertos: The Prussians (7 de marzo), Pwenny Necklace (4 de abril) y Cor Blanc (2 de mayo).

Destacó también Pepe Vélez en la presentación de la programación de Teatros de Cádiz la apuesta por un arte escénico emergente, el circo, que tuvo protagonismo en la capital el pasado verano con la celebración de un festival específico y cuya buena acogida ha impulsado la elección de dos espectáculos para este primer tramo de 2020 en la sala que ocupa la plaza de Argüelles.

Así, habrá circo el 14 de marzo con la compañía El Fedito y su espectáculo Oyun y el 25 de abril con la compañía Io y su propuesta Espacio compartido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios