COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Caffarel reivindica en el Foro de Cádiz el potencial económico del español

La directora del Instituto Cervantes desvela un estudio que muestra el crecimiento de nuestra lengua en el mundo · Ya hay más de 440 millones de hispanohablantes

Carmen Caffarel, durante su conferencia.
Pedro Ingelmo / Cádiz

17 de noviembre 2010 - 05:00

Los bancos, en numerosas ocasiones, han escogido para implantar sus imparables expansiones templos culturales en desuso. Es extraño invertir esa máxima del poder del dinero sobre el de la cultura, pero el Edificio de las Cariátides en la calle de Alcalá de Madrid lleva a gala su excepcionalidad. Es la sede central del Instituto Cervantes y sus sótanos, donde los ilustres dejan el secreto de sus cajas de palabras, albergaron durante más de un siglo las cajas fuertes del banco del Río de la Plata, primero, y del Central Hispano después. El poder de las palabras instalado en el que fue uno de los templos del dinero.

Viene al hilo la localización con la exposición que realizó ayer en el Foro de Cádiz, organizado por el Casino Gaditano, Cajasol y Diario de Cádiz, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel: una visión economicista de la lengua, del español, en el mundo. "Somos la segunda lengua con más nativos hablantes, la segunda en comunicación y la tercera en uso en internet. Estamos en un buen lugar porque nos lo merecemos y nos lo hemos ganado. Y esa posición es una plataforma con unas posibilidades económicas inmensas".

Carmen Caffarel -que comenzó su exposición felicitando al mundo del Flamenco por ser reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- recordó un dato macroeconómico de toda solvencia, el aportado por el profesor Martín Municio: el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) español lo aporta nuestro idioma. Otro dato. En el mundo hay más de 440 millones de hispanohablantes, ya sean nativos o no, pero es la lengua que utilizan a diario. La capacidad de compra de esa población supondría un 9% del PIB mundial.

Estos datos y otros fueron los que impulsaron al Instituto Cervantes a financiar e impulsar un estudio multidisciplinar: El español, lengua global, la economía. Especialistas en las más diversas materias cuantificaron las actividades derivadas del 'territorio de La Mancha', como bautizó Carlos Fuentes el mapamundi hispanohablante y le dieron valores, uno real y otro potencial. La director a de la institución que es la mayor divulgadora de nuestro idioma en el mundo aprovechó el Foro para lanzar con orgullo la primicia de su inminente publicación. "En este estudio aparecen datos espectaculares".

Y es que si cuando hablamos de economía rápidamente salta la bombilla con la palabra 'crisis', al español en el mundo, pese a la crisis, le va muy bien. El 'producto' lengua española ha experimentado un crecimiento inmenso en muy poco tiempo. "Sólo en Estados Unidos ya hay 47 millones de hispanohablantes. Es el segundo país, detrás de México, en el que más personas hablan español y su capacidad de compra sería de unos 600.000 millones de dólares, más de la capacidad que tienen en todo México o Australia. Lo normal es que la gente quiera llegar a ellos. Miramos el crecimiento económico de China y observamos cómo nuestro centro en Pekín, inaugurado hace apenas cuatro años, es ya el tercero del mundo en matriculaciones. China, que tiene el mayor número de nativos que hablan un idioma, se quiere comunicar con esos hispanohablantes. Algo similar ocurre en India o en Brasil. Hay un enorme auge del aprendizaje del español en los países emergentes".

La influencia del español también se puede medir en la mayor plataforma de comunicación de la economía global: Internet. 153 millones de personas hacen uso de la Red en páginas en español, cuando hace menos de un año sólo lo hacían 130 millones. Las páginas en español han crecido un 700% en corto periodo de tiempo. Esto sucedía, según afirmó Caffarel, mientras otras lenguas como la francesa, la alemana o la portuguesa perdían demanda en el ciberespacio. "Sólo el 36% de los hispanohablantes utiliza Internet, un porcentaje muy bajo. Observemos el enorme potencial del español si conseguimos mejorar la participación de nuestros hablantes en esa herramienta fundamental para la comunicación".

No es sólo un hecho internacional, sino también un movimiento económico local. En nuestro país 237.000 alumnos extranjeros estudian español, con más de 600 empresas dedicadas a enseñarles y con un movimiento económico de 463 millones de euros al año si contamos un gasto de 2.000 euros al año por alumno. "A esto añadamos que España es líder en recepción de alumnos Erasmus, 25.000 al año, que aportan beneficios de 135 millones de euros y que escogen España porque el principal reclamo es nuestra lengua".

Desde la antigua sede del Banco Central Hispano, Caffarel dirige una plantilla no demasiado extensa, poco más de 1.100 trabajadores, 960 de ellos repartidos por todo el mundo. Con esa palanca, dice Caffarel, se están moviendo montañas y, "aunque es importante medir el valor económico de la cultura, más lo es su legado simbólico y estético porque son nuestra punta de lanza. Enriquecen la demanda porque cada vez más gente en el mundo quiere conocer lo que escriben nuestros literatos, tanto a un lado como al otro del hemisferio, lo que cuentan nuestros dramaturgos, lo que filman nuestros cineastas, lo que cantan nuestros músicos".

Desbordante de optimismo, Carmen Caffarel consiguió transmitir su entusiasmo al público que asistió a esa visión poco frecuentada de nuestro principal embajador en el mundo, un embajador tan conocido, y a veces pateado, como lo que hablamos todos los días.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último