Cine

Por un Cádiz fuera de serie

Arturo Bernal, Bruno García y Joan Álvarez en la presentación de la cita audiovisual.

Arturo Bernal, Bruno García y Joan Álvarez en la presentación de la cita audiovisual. / Julio González

Cádiz acogerá en octubre, del 7 al 12, el South Internacional Series Festival. Será el estreno de una cita audiovisual que aspira incluso antes de celebrar su primera edición a situarse en el olimpo de este tipo de festivales y para que el que se anuncia ya una presencia de más de 300 series procedentes de 23 países. Un ambicioso proyecto que estará enfocado de manera profesional a la industria del sector, en evidente auge en los últimos años, pero que también quiere contar con el público a través de proyecciones y de actos en los que estén presentes actores y directores de estas series. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el director del festival, Joan Álvarez, han presentado esta mañana las líneas maestras de tan ambicioso festival.

Reino Unido será el país invitado a este primera edición del South. Su director afirma que en tres semanas han sido más de 300 las series que se han inscrito para expresar su deseo de estar presentes en la cita gaditana. Series que representarán a 23 países de prácticamente los cinco continentes y que serán proyectadas en diversos espacios. A falta de confirmar buena parte de los detalles de la programación, el festival tendrá cuatro sedes: Palacio de Congresos, que funcionará como sede principal, la Casa de Iberoamérica, el Castillo de Santa Catalina y el Teatro Falla.

La selección de las series que se proyectarán se efectuará con "criterios de calidad". El festival contará con galas de inauguración y clausura, homenajes y otras actividades dirigidas a la industria en sí, y a sus principales impulsores económicos y de producción, pero también al público. Habrá proyecciones de series completas, en un intento de rescatar joyas de este género audiovisual como, según se ha adelantado, la espléndida 'Twin Peacks' de David Lynch, y también avances de series que se estrenarán en el año 2024 y de las que se proyectarán en Cádiz el primer capítulo.

El consejero Arturo Bernal ha saludado la llegada a Cádiz de este festival, que a su juicio completa la oferta audiovisual andaluza de gran proyección con los festivales de cine de Málaga y Sevilla, y ha afirmado que la primera edición de South tendrá un  tendrá un impacto económico de "doce millones de euros, de los que siete se quedarán en la ciudad y su entorno".

Ha destacado el responsable andaluz de Cultura que este festival es un ejemplo de la colaboración público-privada, con la propuesta de la productora Womack recogida por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria, entre otras administraciones, y con el patrocinio principal de Mediaset al que se unirá el de Canal Sur y, también, otros nombres que se irán añadiendo a medida que se vayan cerrando acuerdos y programaciones.

Bruno García, por su parte, ha comprometido el apoyo municipal a esta cita y ha  afirmado que la cultura en todos sus sectores y disciplinas será una de las parcelas en las que su nuevo equipo de gobierno va a "reforzar con una inversión importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios