Cádiz criminal

Negro sobre negro

La capital gaditana también tiene sus escritores dispuestos a poner un poco de suspense en la vida. Hoy nos ocupamos de una muestra con cuatro de ellos, algunos tan reconocidos ya en el panorama nacional como Benito Olmo, sin olvidarnos de David Monthiel, Daniel Fopiani y Hugo de Andrés Castro

Benito Olmo posa con su última novela en la hemeroteca del Diario.
Benito Olmo posa con su última novela en la hemeroteca del Diario. / Álvaro Jaén

Cádiz, la ciudad luminosa, la de la sonrisa perenne, también tiene su lado oscuro. Por sus calles transitan personajes de todo pelaje que inspiran a escritores gaditanos enamorados de detectives de película, creadores de sagas que incluso serán llevadas al cine. Esta semana Negro sobre negro va a ocuparse de algunos de los escritores gaditanos que con mayor éxito se han acercado al género en los últimos tiempos.

Benito Olmo

Si de escritores de novela negra gaditanos hablamos es inevitable comenzar por Benito Olmo. Además en los últimos meses ha publicado una nueva novela, El gran rojo, una especie de Fargo a la española editada por ADN y ambientada en Frankfourt. El camino del peculiar investigador Mascarell se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.

La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.

Olmo ya logró un gran éxito con La maniobra de la tortuga, novela que será llevada a la gran pantalla.

David Monthiel

David Monthiel es otro gran exponente de la cosecha de novelistas del género negro de Cádiz. Padre de la saga del detective Bachiarelli que recoge los títulos Carne de carnaval y Las niñas de Cádiz, su última novela, Nuestra señora de la esperanza, fue galardonada con el Premio Internacional de novela negra L’H Confidencial en 2019.

Bachiarelli es una especie de Philip Marlowe de La Caleta, un Pepe Carvalho gaditanísimo que resuelve complejos casos en medio de tórridos veranos donde el levante guasón no deja de recordarnos que estamos en una isla bonita.

Monthiel no sólo teje tramas interesantes sino que permite a sus lectores conocer un poco más el carácter de los habitantes de esta punta de Europa.

Daniel Fopiani

Daniel Fopiani, escritor y militar, es otro de los exponentes que traemos hoy a nuestra página. Autor de obras como La carcoma o La melodía de la oscuridad, este sargento de Infantería de Marina ha participado en varias misiones de paz en el extranjero, lo que le ha permitido poder mirar el mundo desde otro prisma. A lo largo de su larga trayectoria literaria, ha conseguido diversos reconocimientos, como el Primer Premio en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016), Primer Premio en el IV Certamen Internacional Ana María Navales (2016) y Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con la novela La carcoma. Esta obra le abrió muchas puertas con una historia atractiva y absorvente, de esas que no se pueden dejar de leer.

Hugo de Andrés

Hugo de Andrés completa nuestro cuarteto de escritores de novela negra gaditana. Su novela Los crímenes de parque consiguió una gran aceptación y ahora ha vuelto con su continuación, que lleva por nombre Las sombras del parque (Editorial Atlanterra) que arranca con el juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz a Víctor Robles, director del Parque de la Bahía que puso fin a los ataques del violador que tuvo en jaque a la Policía y a los responsables de este espacio natural en la primera novela.

Sirviéndose de la visión retrospectiva del agresor y de la astucia y ensoñaciones de un investigador veterano, el lector experimentrá una montaña rusa de emociones mientras es testigo de una angustiosa persecución cargada de acción.

Una buena novela policiaca con muchas de las cosas que han engrandecido al género.

La saga: Sam Spade, el detective del indispensable Hammett

Dashiel Hammett tiene una vida de novela. Nacido en una familia de granjeros, la condición de alcohólico de su padre pronto le hizo tener que dejar la escuela y ganarse la vida haciendo casi de todo, desde chico de los periódicos hasta recadero o dependiente. En 1929 publicó Cosecha roja, que viene a marcar un antes y un después en la novela negra americana. Pero sin embargo no es hasta 1930 cuando da vida a Sam Spade, el frío detective de San Francisco protagonista de novelas como El halcón maltés, llevada a la gran pantalla posteriormente y en la que Humphrey Bogart da vida al sabueso. Tras esta primera novela de Spade llegaron otras como Demasiados han vivido, Solo pueden colgarte una vez o Un tal Samuel Spade.

Las novelas de Hammett escritas después de la depresión del 29 presentan una sociedad americana llena de personajes dispuestos a hacer fortuna en medio de la crisis, delincuentes vengativos, gansters, guardaespaldas, empresarios arruinados y, por supuesto, la figura de la mujer fatal que tantas veces hemos visto en el cine negro americano clásico. Además de San Spade, Hammett creó también al detective de la continental, que por ejemplo protagonizó la aclamada Cosecha roja. Todas son novelas muy interesantes.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez en una escena de 'La isla mínima'.
Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez en una escena de 'La isla mínima'.

‘La isla mínima’, un ejemplo del buen cine negro andaluz

Y ya que estamos con género negro gaditano y andaluz, continuemos con una de las cintas policiacas más redondas del cine español de los últimos años, La isla mínima. Dirigida por Alberto Rodríguez, la acción se sitúa en los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. Las interpretaciones de dos impresionantes Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo son la guinda de un espléndido guión y una película que consigue general un ambiente claustrofóbico, donde nada es lo que parece y las sorpresas se van sucediendo desde el arranque. Puede verse en diversas plataformas como Netflix, HBO o Movistar.

stats