La Biblioteca Provincial cerrará por las tardes en los meses de verano
El centro de Extramuros será el único de la capital gaditana que mantendrá horario completo durante el periodo vacacional
Como ya ocurrió el verano pasado, la Biblioteca Provincial limitará su horario al turno de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) hasta el próximo 15 de septiembre -los sábados, el centro permanecerá cerrado-. Una circunstancia que obecederán todas las bibliotecas de la provincia gaditana que dependan de la Consejería de Cultura según una orden establecida hace ya tiempo: así, según la Orden del 24 de septiembre de 2001, por la que se regula el acceso y servicio de préstamo de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Andalucía (BOJA núm. 129, de 8 de noviembre de 2001), "durante el periodo estival, Navidad, Semana Santa y periodos de fiestas locales, las bibliotecas adoptarán horarios especiales".
La Provincial no es la única biblioteca de la ciudad que reduce su horario cara al público durante los meses de verano: la Biblioteca Municipal Celestino Mutis reducirá también su horario habitual -que es siempre de mañana-, abriendo de lunes a viernes de 8,30 a 13,30 horas (de junio a septiembre).
Por barrios, y hasta el mes de septiembre, la biblioteca de La Viña abrirá sus puertas de 8.30 a 13.30 horas, mientras que durante el mes de agosto el centro permanecerá cerrado. La Biblioteca Municipal de barrio de Santa María, con un horario exclusivamente vespertino, será uno de los centros que permanezca abierto en las tarde de verano, en horario de 15.00 a 20.00 horas y de lunes a viernes.
La Biblioteca de Extramuros será el único centro que mantenga el horario continuado durante el resto del curso, abriendo de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, aunque los sábados permanecerá cerrado.
El cierre vespertino de la principal biblioteca del casco antiguo resulta un incoveniente especialmente, para los estudiantes que acuden a las salas con intención de preparar los últimos exámenes del curso o las convocatorias de septiembre.
Sin embargo, la restricción de horario se realiza teniendo no tanto la alfuencia de público en los meses de verano como el descenso en el número de préstamos durante el periodo estival. Una circunstancia que, de alguna manera, es propiaciada por los mismos centros dependientes de la Consejería de Cultura, ya que hasta mediados de septiembre se amplia el plazo de adquisición de libros, pudiendo adquirir cinco títulos durante más de un mes (35 días no renovables) y tres audivisuales durante una semana.
El año pasado, la reducción del horario en la Biblioteca Provincial en época estival que un grupo de usuarios, amparados por el movimiento 15-M, pusiera en marcha una la campaña de protesta Biblioteca en la casapuerta, iniciativa por la que, todos los viernes, a las siete de la tarde, se sentaban a leer frente al centro de plaza España.
También te puede interesar
Lo último