La gaditana Bianca Estela Sánchez gana el Premio Rafael Pombo
La autora es reconocida con el galardón colombiano de literatura infantil
La escritora gaditana Bianca Estela Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, 1982) ha sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura Infantil Rafael Pombo que convocó el Gimnasio Moderno de Bogotá con motivo del centenario del autor colombiano gracias a su libro Un mundo sin palabras.
Según informó la agenda cultural de la prestigiosa institución, el jurado estuvo integrado por Paola Roa, promotora de la lectura y experta en literatura infantil; Paula T. Rodríguez, maestra de literatura infantil; y Federico Díaz Granados, poeta y director de la Biblioteca y de la Agenda Cultural. Al concurso fueron presentados un total de 183 libros procedentes de España, Argentina, Venezuela, Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua, Perú, Chile y Colombia.
El jurado consideró, según ha hecho público en un comunicado, que el libro ganador es una obra "donde la imaginación, el dominio de las formas literarias y la habilidad para manejar el lenguaje logran plasmar una serie de atmósferas que permitirán convocar a niños y jóvenes del mundo hispánico al maravilloso universo de la lectura". Además, destacaron que se trata de un libro "personal" en el que "el ingenio y el rigor logran revelar una voz originan en un volumen lleno de fuerza y de poesía".
El premio, dotado con 1.800.000 pesos colombianos y la publicación de la obra en el país sudamericano, será entregado durante un acto que se celebrará el próximo mes de febrero en Bogotá con la asistencia de la autora, que ayer se mostró "emocionada" y "muy agradecida". "Es un honor unir mi nombre a una de las grandes figuras de la literatura infantil universal, Rafael Pombo, que ha sido durante décadas la puerta de entrada a los libros de generaciones de lectores colombianos", explicó. Sobre el libro ganador, Sánchez explicó que se trata de una historia contada a través de diferentes poemas.
Bianca Estela Sánchez nació en Sanlúcar de Barramenda, Cádiz, en 1982. Es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Románica. Durante años se ha dedicado a la investigación de la literatura infantil anglófona de los siglos XIX y XX.
No hay comentarios