Cultura

Aparecen restos de un edificio medieval en la calle Barrocal

  • Se trata de una estructura con cinco estancias cuya funcionalidad aún se desconoce

  • El yacimiento se conservará en gran parte bajo el futuro edificio

Los trabajos arqueológicos preventivos para la construcción de un nuevo edificio en un solar del número 9-11 de la calle Barrocal han dejado al descubierto un pedacito del Cádiz medieval. Se trata de una estructura con cinco estancias "cuya función aún se desconoce", explica María Eugenia García Pantoja, gerente de la empresa García Pantoja María Eugenia S.L, entidad que está al frente de esta intervención que dirige el arqueólogo Isaac Legupín y cuya promotora es la Sociedad Cooperativa Andaluza para esta promoción, del arquitecto Gumersindo Fernández.

Junto a estas estructura "de gran potencia" ha aparecido material asociado, principalmente "cerámica de época medieval tanto cristiana como musulmana que no parece tener gran valor y entre los que hay algún útil de cocina como una olla", asevera María Eugenia García Pantoja, que añade que "estamos investigando la funcionalidad exacta que puede tener, pues podría tratarse de viviendas, una industria, de almacenes, etc".

Como novedad, cuenta la sorpresa que les ha producido el hallazgo de una estructura de estas características en esta zona aledaña a la plaza de Candelaria, donde estaba el arrabal medieval, fuera del núcleo del barrio del Pópulo. De este modo, concreta que "en este entorno siempre han aparecido fosas o basureros con material medieval asociado, pero nunca una estructura similar". Asimismo añade que la mayor parte del yacimiento permanecerá bajo el nuevo edificio, "por lo que no será necesario el desmontaje completo de la estructura". De hecho, el futuro edificio de cuatro plantas también dispone de un sótano que no ocupa el cien por cien de la parcela. 

Los restos medievales han aparecido en el marco de la intervención arqueológica preventiva con sondeo, "que ha pasado a ser en una excavación en extensión", una vez que el arqueólogo provincial de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha inspeccionado el hallazgo. 

El nuevo edificio de Barrocal 9-11 se ha planteado en régimen de cooperativa y con fines turísticos, pues constará de 1 y 2 dormitorios y ofrece esta posibilidad a sus propietarios. Tendrá cuatro plantas dividida en sótano, planta baja, entreplanta, planta primera y segunda, y pese a que es de nueva construcción, se conservará la fachada original, buscando la integración con el entorno urbano del casco histórico de Cádiz, según consta en la web de esta promoción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios