Cultura

Amplia presencia gaditana en las candidaturas a los Premios Max

  • Aparecen El Aedo Teatro, Ana López Segovia, Ana Salazar, María Moreno, Juan Carlos Avecilla, Marco Flores, Eduardo Guerrero y José Troncoso

La bailaora María Moreno, con su espectáculo 'De la concepción' en el Festival de Jerez.

La bailaora María Moreno, con su espectáculo 'De la concepción' en el Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Obras como Shock, Jauría o Com els Grecs en teatro; Viva!, Peineta o Sareak! en danza y autores como Alberto Conejero y José Troncoso o coreógrafos como Rubén Olmo y Sara Cano son algunos de los 159 candidatos a la XXIII edición de los premios Max, que se entregarán en Málaga el 29 de junio. Una lista en la que José Troncoso no es el único representante gaditano, pues aparecen nombres como Ana López Segovia, El Aedo TeatroMaría Moreno, Ana Salazar, Juan Carlos Avecilla, Marco Flores y Eduardo Guerrero.Troncoso aspira al galardón como mejor autoría revelación por su obra Lo nunca visto, que podrá verse en el escenario del Falla el próximo 27 de mayo.

En este mismo apartado de autor revelación aparece Ana López Segovia, por la obra El viento salvaje de su compañía Las Niñas de Cádiz, actualmente de gira por España. La obra también aspira a ser finalista en el apartado de mejor espectáculo revelación.

Y comparte estas dos mismas candidaturas el coreógrafo chiclanero Juan Carlos Avecilla, por su espectáculo Creencias.

La obra Flamenco Kitchen, de la compañía Flamenco Nómada, aspira a ser mejor espectáculo de danza y, con ella, la gaditana Ana Salazar es candidata a la mejor coreografía. Esta obra fue la que inauguró la última edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

Y también se apunta a la lista de candidatas la bailaora gaditana María Moreno, candidata a mejor intérprete femenina de danza por De la concepción, espectáculo premiado en la Bienal de Sevilla, estrenado ya en el Teatro Falla y que se pudo ver hace unos días en el actual Festival de Jerez. Además, por este montaje es candidata a la mejor dirección de escena la sevillana Eva Yerbabuena.

También hay gaditanos entre los candidatos a mejor intérprete masculino de danza: Juan Carlos Avecilla, por Creencias; Marco Flores, por Origen, y Eduardo Guerrero, por Sombra efímera II.

Y completa el listado la compañía El Aedo Teatro, cuyo director es el gaditano Jesús Torres y que es candidata en la categoría de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar con la obra Otelo en la red, la adaptación del clásico de Shakespeare desde la perspectiva de un aula de instituto. El Aedo Teatro estrenará en La Lechera el espectáculo Puños de harina los próximos 27 y 28 de marzo.

Según la lista hecha pública hoy jueves por el comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas, se han presentado 386 candidatos de los que han sido seleccionados para sus 19 categorías 159 en esta primera fase, en la que han intervenido tres jurados territoriales.

Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y un miembro del comité organizador, decidirá los finalistas.

La gala de entrega de los Premios Max se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios