Flamenco

‘De la Concepción’ germina en el Falla

  • La bailaora gaditana María Moreno llega el sábado al teatro gaditano con el espectáculo que obtuvo el Giraldillo Revelación en la última Bienal de Sevilla

María Moreno, en julio de este año en la Gala Flamenca de Londres. María Moreno, en julio de este año en la Gala Flamenca de Londres.

María Moreno, en julio de este año en la Gala Flamenca de Londres. / Facundo Arrizabalaga/Efe

La semilla del espectáculo De la Concepción, con la bailaora gaditana María Moreno al frente, se plantó en Sevilla en la última edición de la Bienal. El premio Giraldillo Revelación regó y respaldó aquella personalísima propuesta de la joven artista que ahora, después de rodar por varios escenarios internacionales, llega este fin de semana al Teatro Falla de Cádiz para germinar como espectáculo hecho y derecho y estrenarse en su teatro, en el teatro de su tierra.

Será el próximo sábado 28, a partir de las ocho de la tarde, cuando María Moreno vea cumplido uno de sus sueños: representar un espectáculo propio en el Falla. Lo hará con el mismo elenco que la arropó en el estreno del Teatro Central de Sevilla: el gaditano Óscar Lago a la guitarra (autor también de la música), Enrique el Extremeño y Pepe de Pura al cante y Javier Teruel a la percusión. La fotoperiodista Susana Girón se encargó, por su parte, de documentar el proceso creativo de De la Concepción.

A ellos se une el también gaditano Roberto Jaén a las palmas, una de las novedades de un espectáculo que, como reconoció la propia María Moreno en la presentación de ayer a los medios, ha cambiado en algunos de sus aspectos desde que se vio en la Bienal: “Sí, el espectáculo ha evolucionado desde el estreno, ha habido cambios. Lo veo más hecho. Lo hemos representado en escenarios muy diferentes, internacionales, y ha tenido buena acogida. El espectáculo está rodado. Y también está la incorporación especial de Roberto Jaén, que no estaba en el estreno”.

De la Concepción es una apuesta muy personal de esta joven bailaora de 32 años que encontró para su propuesta el respaldo de dos grandes: Eva Yerbabuena, que se encargó de la dramaturgia y la dirección escénica, y de Andrés Marín, responsable del guión y la dirección musical.

Unos días antes de estrenar hace un año el montaje en la Bienal de Sevilla, María Moreno explicaba en este periódico el sentido de De la Concepción: “Es un espectáculo que baso en las inquietudes artísticas que me nacen, y tenía ganas de dar un paso más de todo lo que había hecho (...).el título nace porque había muchos vínculos que me unían a esta palabra, concepción, un término que abarca muchísimo”.

María Moreno estuvo acompañada ayer ante los medios por Lola Cazalilla, concejala de Cultura, y por Carolina González, responsable del Centro La Merced que acogió la rueda de prensa. La bailaora gaditana agradeció la posibilidad de actuar en el Falla –“Esta vez juego en casa”, dijo– y recordó el “cariño” con el que siempre le trata el público de Cádiz, como ocurrió con la flashmob que protagonizó con motivo del Día Internacional de Flamenco y que la concejala calificó de “espectacular”.

María es creadora inquieta, una bailaora a la que no solo le interesa lo que ocurre sobre el escenario durante el espectáculo, sino que le preocupa todo el proceso de su trabajo y, también, compartir con los demás la génesis y el desarrollo de su propuesta. Por eso ayer tarde, el propio centro flamenco de La Merced acogió un encuentro de la bailaora, acompañada por el cantaor David Palomar, con las personas interesadas en conocer la trastienda de este espectáculo tan íntimo: “Me interesa contar mi experiencia, charlar con la gente, porque además es una demanda del conservatorio de danza y de las escuelas. Es importante también que este centro [La Merced] sea algo más que aulas de ensayo”.

Y confiesa la bailaora gaditana, que girará por Brasil a poco que concluya su actuación del sábado en Cádiz, que ante su estreno en las tablas del Falla se siente ilusionada y tensionada: “Hay nervios, pero es nervio bueno, por actuar en Cádiz. Es como cuando viene a verte tu madre”.

La concejala de Cultura, por su parte, encuadró la actuación del sábado de María Moreno en el Falla como una apuesta por “una punta de lanza de una nueva generación del flamenco”. Lola Cazalilla recordó también los premios revelación obtenidos por Moreno: tanto el ya citado de la Bienal de Sevilla en 2018 como el de 2017 en el Festival de Jerez con su espectáculo Alas de recuerdo, que había estrenado unos años antes en La Lechera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios