Espectáculos

Las '8 miradas' de Palomar se presentarán el 5 de noviembre en el Teatro Falla

  • Un mes antes, el nuevo disco del cantaor tendrá su puesta de largo oficial en el Teatro Cervantes de Málaga

El cantaor gaditano David Palomar.

El cantaor gaditano David Palomar. / Miguel Gómez

Las 8 miradas de David Palomar, el esperado nuevo disco del cantaor gaditano David Palomar, ya tiene fecha para su puesta de largo en Cádiz, será el 5 de noviembre en el Gran Teatro Falla aunque antes, el próximo 25 de septiembre será Málaga, el Teatro Cervantes, la ciudad que acoja la presentación oficial del compacto.

Un trabajo en el que el autor de Trimilenaria, La Viña Cantón Independiente, Denominación de origen y La Dama del Poncho Rojo lleva volcados varios años de trabajo. De hecho, fue en diciembre de 2019 cuando Palomar sorprendió a los aficionados con La verdad, el primer adelanto de lo que hoy es 8 miradas, y ya entonces el cantaor y compositor confesaba que se trataba del inicio de un proyecto musical al que le venía dando vueltas “desde finales de 2017, principios de 2018”.

Después, a cuentagotas y con pandemia de por medio, fueron apareciendo –siempre con su videoclip correspondiente– otros temas que formarán parte del nuevo trabajo discográfico como Tiento y sangro, Evolución revolución y El desmadre hasta que, hace apenas un par de semanas, el artista ha desvelado el quinto adelanto de este trabajo, A orillas del Palmar, sumando que 8 miradas será publicado al completo durante la primera quincena de septiembre.

En este nuevo sencillo Palomar profundiza en el folclore urbano de la República Dominicana, fundiendo sus raíces flamencas a la bachata más bailable con influencias de otros géneros como el son cubano y el merengue.

Además de estos cinco temas que ya se pueden escuchar, no han trascendido “unas seguiriyas muy especiales que llevan el título de Las involutivas”, tal y como relató el cantaor reveló a este periódico justo en agosto del pasado año. “En ellas cuento esa reflexión que nos hemos hecho un poco todos en la pandemia sobre en qué se ha convertido el hombre. Y yo pienso que en lo peor de lo peor”, lamentaba Palomar sobre el mensaje de este tema que en lo musical viraba hacia el rock sinfónico con la participación de la coral de la Universidad de Cádiz y con la banda de rock gaditana Electric Alley.

Pero para escuchar el resultado de Las involutivas habrá que esperar al lanzamiento del compacto que se erige como la visión personal de David Palomar sobre ocho temas muy concretos: la violencia de género, la contaminación de los océanos, la vida, la involución del hombre, la pereza, la locura como algo indispensable y diferenciador, la inmigración con la vista puesta en el Estrecho y la evolución como forma de revolución.

“Un grito personal para decirle al mundo que los flamencos tienen opinión y saben utilizar su arte como altavoz, como arma conciliadora, con la esperanza de poder generar un movimiento en las conciencias”, explican desde la agencia del artista donde califican a 8 miradas como un trabajo discográfico creado “desde la madurez, la tradición, el compromiso y la vanguardia”.

Atributos todos que conforman el nuevo camino de un cantaor que desde sus inicios –en el todavía añorado grupo Levantito– demostró su interés por la exploración de otros territorios musicales desde su sentir sureño y flamenco. Y aunque su alta formación en el jondo, siendo cantaor de grandes compañías de baile para, después, dar el salto alante con total solvencia y reconocimiento, Palomar ha seguido investigando y alimentando sus inquietudes que han cristalizado en este próximo lanzamiento discográfico que veremos en directo en Cádiz en la próxima temporada del Falla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios