Anticristo de rebajas

Crítica 'Exorcismo en El Vaticano'

Manuel J. Lombardo

14 de enero 2016 - 05:00

EXORCISMO EN EL VATICANO. Terror, 2015, EEUU, 80 min. Dirección: Mark Neverdine.Guión: Chris Morgan, Christopher Borrelli. Fotografía: Gerardo Mateo. Música: Joseph Bishara. Intérpretes: Michael Peña, Olivia Taylor Dudley, Dougray Scott, Kathleen Robertson, Djimon Hounsou, John Patrick Amedori.

Esta semana hemos devorado la estupenda serie documental Making a murderer (Netflix) sobre el caso contra Steve Avery y su sobrino Brendan Dassey, acusados de asesinar a Teresa Halbach en el condado de Manitowoc. En ese apasionante juicio, los honorables fiscales de Wisconsin y el propio juez acudían en más de una ocasión al demonio y su encarnación terrenal como figuras para explicar el origen del crimen, de dudosa culpabilidad a tenor de todas las pruebas y evidencias.

En un país donde hasta la Justicia está contaminada por este tipo de ideas y creencias, cómo no iban a seguir haciéndose películas sobre el Anticristo. Hemos perdido ya la cuenta de los filmes sobre posesiones y exorcismos que Hollywood es capaz de producir al año, como si el género no terminara de agotar nunca esa maniquea interpretación del mundo entre el Bien y el Mal que tan cómoda les resulta a los poderes políticos y religiosos norteamericanos a la hora de simplificar y explicar la realidad.

Exorcismo en el Vaticano rebaja calidades y asume su condición exploit sin demasiadas sutilezas, a saber, tirando de repertorio clásico (chica poseída que se retuerce, escupe huevos, mueve objetos, incita suicidios y grita hasta desgañitarse) para someternos a una risible investigación con un exorcismo encargado por el papa Francisco que se saldará con el habitual muestrario de torsiones vertebrales, cuerpos voladores y fuegos purificadores que dejan, literalmente, al mismísimo demonio entre nosotros haciéndose pasar por una rubia milagrera y mediática de asombroso parecido con Patricia Arquette.

La cosa tendría su gracia si, al menos, no se la tomaran en serio, de acuerdo a las palmarias limitaciones formales del producto, propias de un telefilme barato. Pero no, no hemos tenido esa suerte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último