Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El vehículo de remolque y socorro para las averías del tranvía de la Bahía de Cádiz

El vehículo remolque del tranvía de la Bahía de Cádiz.

Ya se ha visto en algunos de los simulacros de avería con el tranvía que la Consejería de Obras Públicas ha realizado. Un vehículo prestará labores de socorro y asistencia en vía de las unidades de tren-tranvía así como para labores de apoyo al mantenimiento de la infraestructura y las instalaciones. 

Este remolque, según explica la empresa UROMAC -que lo ha entregado a la Junta- puede funcionar como una unidad de rescate capaz de remolcar un tranvía completo en caso de avería en la línea principal. Para ello cuenta con un sistema de freno ferroviario y barra de remolcado adaptada para realizar la maniobra de forma segura. Además, su sistema permite que circule tanto como las vías del tren como las propias del tranvía.

Así, dispone de una plataforma elevadora, grúa y un remolque bivial para el transporte de un portabobinas para mantenimiento de la catenaria y de un carrozado a medida diseñado para albergar los equipos de rescate y encarrilamiento. 

El camión en cuestión se vio por ejemplo en 2019, en una las pruebas previstas con las unidades de este medio de transporte metropolitano, donde se comprobaba el funcionamiento del remolque con el peso del tranvía a lo largo de todo el trazado, desde el salto del carnero en La Ardila en San Fernando. Las pruebas evaluaban un teórico rescate del tranvía en caso de avería.

El miércoles comienza a funcionar

Este viernes la Junta ha anunciado por fin que será el próximo miércoles, 26 de octubre, cuando el tranvía de la Bahía de Cádiz comience a funcionar.

El Trambahía, que conecta los municipios de Chiclana, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada). Se trata del primer tren-tranvía de España al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla. Así, por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultaneará el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones.

La terminación del Trambahía, cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que provocó paralizaciones que retrasaron su puesta en marcha. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios