Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Vacunas COVID en Cádiz: El 35% de los gaditanos de entre 50-59 años ya tienen la primera dosis

  • El avance en ese tramo de edad empieza a notarse: Pueden pedir cita directa las personas de 55 años y la Junta llama a personas menores 55 años

  • Comienza la vacunación de personas sin hogar y se espera la decisión para la segunda dosis de los menores de 60 años con Astrazeneca

Puntos de vacunación en Navantia Puerto Real.

Puntos de vacunación en Navantia Puerto Real. / Julio González

El proceso de las vacunas contra el coronavirus sigue avanzando en la provincia. Según datos de este martes, el SAS ha administrado en Cádiz 569,439 dosis y el 38% de la población gaditana mayor de 16 años tiene al menos una administrada (395.126), pasando ya al 17,8% de inmunización total, con las dos dosis, que son e n total, 184,672 gaditanos 

Así, según los últimos datos de la Junta, la población mayor de 80 estaría inmunizada al completo y de 70 a 70 alcanzaría más de los 80%. Las personas de 60-69 tienen ya en un 83,5% puesta una dosis a la espera de la segunda (que tienen el 6,6%), cuando hace una semana era el 76,3%. El comienzo del proceso para gaditanos entre 50-59 se nota ya con un 35,4% de las personas de ese tramo de edad con el primer pinchazo. El 13 de mayo era el 21,8%

Vacunación en Cádiz. Vacunación en Cádiz.

Vacunación en Cádiz. / J. A.

Cita para los de 55 años

Según anunció el consejero Jesús Aguirre, esta misma semana están empezando a llamar a menores de 55 años. Y ya los que tengan justo 55 (1966) pueden pedir cita para la primera dosis si no lo han llamado con anterioridad. Esta posibilidad de pedir cita directamente la tienen ya las personas de 56, 57, 58 y 59 años así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

Los canales son a través de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono.  La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado COVID-19 deben esperar seis meses para pedir cita.En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para una nueva cohorte de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente a otros grupos de edad. La inmunización para este grupo de edad (de 55 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.

Llamada para los  de 60-67 años

El SAS además sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69 y las de 55 a 59 años. Las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) serán convocadas para la administración de vacuna mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita.

Personas sin hogar

Aguirré anunció que ha comenzado la vacunación para personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen; mientras, continúa vacunando a los grupos esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les está inoculando preparados de ARN mensajero.

Se trata de las 71.000 personas de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes (bomberos, protección civil, sanitarios no considerados de primera línea, etc…) tras suspenderse la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años. La segunda dosis está pendiente de la última decisión.

Avance en junio

Tal y como ya se anunció este mes de junio se seguirá bajando la edad y comenzará a vacunarse el grupo de 40-50, empezando por las personas de 45-50 años. Será a mitad de mes según las previsiones.

Según anunció Aguirre, la mitad de la población andaluza mayor de 16 años tendrá una "alta inmunidad" a fecha de 31 de mayo. Concretamente el 52,3%. La hizo este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Las cuentas del político y médico cordobés incluyen a las personas con dos dosis de los fármacos contra el Covid, con una dosis y aquellos menores de 65 años que han pasado la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios