El último domingo de julio termina con retenciones de tráfico en dos de las carreteras más críticas de Cádiz en verano

A mediodía se han producido retenciones en la A-48 y la AP-4

La CEC reclama soluciones urgentes ante el colapso que padece la AP-4

Tráfico este domingo en la AP-4 dirección Sevilla.
Tráfico este domingo en la AP-4 dirección Sevilla. / DGT

De nuevo, la provincia de Cádiz ha vivido una jornada de domingo marcada por el tráfico denso en dos de las carreteras que más volumen de circulación asumen en verano y con días de buen tiempo. Según informa la web de la Dirección General de Tráfico, a mediodía del último domingo de este mes de julio, las retenciones volvían a la A-48 y la AP-4, la principal vía de conexión por carretera con Sevilla.

Tráfico denso en Cádiz el último domingo de julio.
Tráfico denso en Cádiz el último domingo de julio. / DGT

En el caso de la A-48, la congestión se producía en unos 4 kilómetros, entre el Barrio Jarana y el nudo de Tres Caminos en dirección a San Fernando. Precisamente, en este enclave se desarrolla la que por el momento es la principal obra que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en la provincia de Cádiz y que busca acabar con el mayor punto negro de la red viaria gaditana, sobre todo en temporada estival.

Los trabajos, presupuestados en 94,6 millones de euros, encierran una cierta complejidad porque se tienen que llevar a cabo en terrenos de marismas pero son esenciales para eliminar los atascos de tráfico en esta zona ubicado en la frontera de los términos municipales de Puerto Real y Chiclana y en el que coinciden tres autovías de una gran intensidad de tráfico: la CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz; la A-4, en dirección hacia Puerto Real, Jerez o Sevilla; y la A-48, que conecta con Chiclana y la zona costera de La Janda.

El otro punto crítico de este domingo se registra según la web de la DGT en la AP-4, desde el kilómetro 55 en Lebrija hasta el 43 en Las Cabezas de San Juan en sentido Sevilla. Aunque las retenciones no se producen propiamente en la provincia de Cádiz, hay que tener en cuenta que la antigua autopista de peaje es la que suelen emplear miles de conductores sevillanos para trasladarse hasta Cádiz durante el verano y en fines de semana.

Desde que terminara el pago en esta carretera, el volumen de tráfico ha ido en aumento hasta llegar a una situación actual en la que durante muchos días se puede hablar incluso de colapso. La situación se ha agravado tanto desde entonces que hasta empresarios de las dos provincias están reclamando ya al Gobierno medidas urgentes para dar solución a un problema con derivas económicas.

Entre los planes del Gobierno central se mantiene la intención de construir un tercer carril en el tramo sevillano de la AP-4 para descongestionar el tráfico en toda esta zona pero al proyecto aún le queda tiempo para convertirse en realidad: hasta 2027 no estará listo el proyecto y entonces habrá que esperar dos o tres años más para que se hagan las obras.

stats