Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El tranvía de la Bahía de Cádiz estará en funcionamiento en julio

  • La consejera de Fomento concreta el mes para que esta infraestructura sea al fin una realidad entre Chiclana, San Fernando y Cádiz

El tranvía en Cádiz durante unas pruebas en febrero.

El tranvía en Cádiz durante unas pruebas en febrero. / Julio González

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado este martes que el servicio del Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana, San Fernando y Cádiz entrará en funcionamiento en julio. En declaraciones realizadas a Canal Sur Radio, y recogidas por Europa Press, Carazo ha manifestado que espera que "el presidente de la Junta de Andalucía pueda ir a la primera prueba en blanco".

Según ha detallado, dicha 'prueba en blanco', "es una prueba comercial donde ya podrán subir a ese tranvía tan deseado colectivos para poder conocer el sistema de transporte en tanto se completan esas pruebas que tienen una duración aproximadamente de mes y medio y en julio será una realidad".

De la misma forma, Carazo ha asegurado que el tranvía de la Bahía de Cádiz "llega en el mejor momento del año, en pleno verano y después de 15 años de espera".

"Le hemos dado empuje, contribuyendo a terminar la finalización de la estructura, la construcción de una subestación eléctrica que quedaba pendiente, la extracción del río Arillo y completando la infraestructura en sus pruebas", ha indicado Carazo antes de volver a insistir que "en el mes de que "en el mes de julio será una realidad". 

Pruebas en estos meses

El tranvía metropolitano llegó en febrero por primera vez a la estación de Cádiz, un paso esencial para la puesta en servicio de una infraestructura que se planteó por primera vez hace dos décadas y que, ciertamente, ha experimentado un impulso esencial en el último trienio.

Entonces, la consejera comentó que el tranvía comenzaría a funcionar a principios del próximo verano y que hoy ha concretado en julio. Se contará inicialmente con 7 unidades que aumentarán a 10 en 2023. En total habrá parada en 21 puntos en todo el recorrido, lo que convertirá a este transporte en un medio local, además de conectar la Bahía. 

Este será el primer tranvía metropolitano que utiliza las vía de Renfe, lo que obligará a afinar el uso horario de estas unidades con los Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías. Tanto la consejera como el presidente de Renfe destacaron esta colaboración en un proyecto que podrá ser referente en toda España.

Cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.

Este fin de semana, la Junta anunció que ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, las obras de construcción de la pasarela ciclopeatonal de acceso al Polígono Industrial de Tres Caminos que comunicará con la parada del tranvía ubicada al otro lado de la autovía CA-33, en el término municipal de Puerto Real. La empresa adjudicataria, JOCON Infraestructuras, acometerá esta actuación por un presupuesto de casi 1,4 millones de euros (1.374.962 euros) con un plazo de ejecución de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios