Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La transformación de la casa Lazaga en un hotel, más cerca

  • La aprobación definitiva del PGOU abre una nueva posibilidad para desbloquear este céntrico equipamiento hotelero que se pretende desde hace una década

La transformación de la emblemática casa Lazaga de la calle Real en un céntrico hotel dedicado también a la formación en hostelería es un proyecto que el Gobierno local se trae entre manos desde que hace una década adquirió este emblemático edificio de la calle Real. Sin embargo, las diversas tentativas que ha llevado a cabo para afrontar la recuperación de este céntrico inmueble -que hoy es un palacio abandonado, prácticamente tomado por las palomas- han fracasado. Una detrás de otra.

La última fue hace dos años. Cuenta el equipo de gobierno desde entonces con un pliego de condiciones redactado para sacar a concurso la licitación de la obra, que incluye la rehabilitación del inmueble y su posterior explotación como hotel, que se combinaría con la formación en diversas ramas de la hostelería.

Incluso, el proyecto -al menos, antes de que la grave crisis económica empezara a causar estragos- había despertado el interés de varios empresarios, que estaban dispuestos a presentar sus ofertas al Ayuntamiento.

Y aunque se pretendía para la gran conmemoración del Bicentenario y se hablaba de la casa Lazaga como un motor 'dinamizador' de la calle Real para este significativa fecha, la actuación, no obstante, se quedó otra vez paralizado al carecer supuestamente de la cobertura urbanística necesaria para abordar la rehabilitación integral de esta finca histórica de la calle Real y convertirla en un moderno y amplio equipamiento del centro.

Hacía falta, en definitiva, tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para confirmar las ordenanzas del Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Por eso, el proyecto quedó aparcado hasta que el documento fuera aprobado. Y por eso, la actuación quedó a merced de la marcha de los trámites administrativos para sacar adelante el nuevo Plan General.

El alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo, aseguró esta semana que la Casa Lazaga, abandonada y relegada al olvido, sería uno de los proyectos que este Gobierno municipal -o el que venga tras las elecciones municipales de mayo de 2011- podría reanudar con facilidad. Existe, de hecho, el mencionado pliego de condiciones. Y anteriores ocasiones, como se ha apuntado, el proyecto ha suscitado un interés real de algunos empresarios del entorno. Por lo que se confía en que la actuación continúe siendo viable, una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana con carácter definitivo, lo que se prevé que ocurra entre principios del próximo año y la convocatoria electoral del mes de mayo. Es, sin duda, un nuevo plazo para que este antiguo y anhelado proyecto despegue.

En el pliego de condiciones que se elaboró en 2008, cuando esta actuación estuvo más cerca de llevarse a cabo, se hablaba de un pequeño establecimiento hotelero, dotado de 30 o 35 habitaciones. Se pretendía ligar a la temática de Las Cortes y la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes aprovechando su ubicación -en el corazón de la denominada Ruta de Las Cortes- y según la fórmula de los hoteles con encanto.

Y planteaba una importantísima inversión -inicialmente, de seis millones de euros- para abordar la rehabilitación de esta emblemática finca histórica y su transformación en un establecimiento hotelero. Se trata de una importante cantidad que, aunque en su momento no planteaba problemas a los empresarios interesados, quizá hoy resulte un crédito más difícil de conseguir ante la situación de crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios